De acuerdo con el reporte de las autoridades del estado,  la lluvia que se ha registrado en los últimos días en la zona del Istmo, fue lo que reactivó el olor del amoniaco que quedó asentado en árboles, inmuebles y en la misma tierra de la población.
Debido al riesgo que el químico presenta para la población, las autoridades municipales solicitaron la evacuación de los pobladores a un albergue temporal ubicado en el  barrio de la Soledad, así como de la cabecera municipal en Matías Romero.

 

El traslado de la población a los albergues instalados la semana pasada para tal efecto, fue realizado por autoridades municipales, en coordinación con elementos de la policía estatal, y la estancia de los pobladores será temporal, en tanto las autoridades sanitarias realizan las evaluaciones correspondientes.

 

El pasado 20 de agosto, al menos nueve personas perdieron la vida en la zona, luego de que una empresa constructora privada causara daños en un ducto de amoniaco, perteneciente a Pemex mientras realizaba maniobras para la ampliación de una carretera en la región del Istmo.