Tras la tregua del fin de semana entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal, los maestros se preparan para una nueva ofensiva: el miércoles la sección 7 de la CNTE inicia su paro de labores en las escuelas de Chiapas, al mismo tiempo que los profesores disidentes planean una movilización a nivel nacional, la primera de las que podrían ocurrir hasta el primero de septiembre.
Pedro Hernández, secretario de organización de la sección 9 en el DF, reiteró que el posicionamiento de los maestros es el mismo de la semana pasada: dar marcha atrás a la aprobación de la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
“Todo depende de mañana (hoy), el miércoles podría haber una movilización nacional con el paro en Chiapas. Es difícil que vengan de otros estados al DF así que podríamos convocar a movilizaciones en cada ciudad”; sostuvo el profesor.
En el sureste, la dirigencia de la sección chiapaneca acordó en la asamblea estatal, celebrada la semana pasada, que ya no acudirán a dar clases a partir del 28 de agosto, como parte de las movilizaciones en contra de la reforma educativa y las leyes reglamentarias.
Además se espera el arribo de profesores de Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Michoacán a la Ciudad de México, que reforzarán el campamento del Zócalo y participarán en las movilizaciones de esta semana.
La discusión y aprobación de la legislación prevista para el miércoles en la Cámara de Diputados, derivó en movilizaciones en el DF toda la semana. Aunque los maestros y legisladores acordaron suspender la discusión de la Ley del Servicio Profesional Docente, esto no detuvo a los primeros.
El viernes los profesores bloquearon el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México durante casi 11 horas, generando caos en el oriente de la ciudad.
Por la tarde, los secretarios sindicales se reunieron con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, la cual los desairó el día anterior. No se logró detener el proceso legislativo, pero los docentes aceptaron liberar el Senado y el palacio legislativo de San Lázaro.
Sábado y domingo los maestros permanecieron en el campamento del Zócalo capitalino donde, advirtieron, se mantendrán hasta el primero de septiembre, cuando el presidente Enrique Peña Nieto presente su primer informe de gobierno.
No obstante, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recalcó que “nuestra paciencia tiene límites” y no permitirán actos de impunidad de la Coordinadora. Al mismo tiempo, los legisladores del PRI y del PAN aseguraron que la Ley del Servicio Profesional Docente sí se discutirá en septiembre durante el período ordinario de ambas cámaras.
Publican decreto de leyes secundarias
Las leyes secundarias en materia de educación podrían aparecer publicadas hoy, ya como decreto presidencial, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), según los tiempos establecidos por el poder legislativo y los que aparecen en la reforma al 3° Constitucional.
De acuerdo con el artículo 3° transitorio de la reforma constitucional en materia educativa, “el Congreso de la Unión deberá expedir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como las reformas a la Ley General de Educación correspondientes, a más tardar en un plazo de seis meses contado a partir de la fecha de publicación del presente Decreto”.
Dicho documento, se publicó en el DOF el 26 de febrero pasado, con el aval de 16 estados de la Federación, por lo que la Presidencia, la Secretaría de Educación Pública y al Congreso de la Unión trabajaron de inmediato en la legislación secundaria para discutir las iniciativas antes de esa fecha.
Durante el proceso los legisladores confiaron en que las leyes estarían aprobadas antes de esa fecha. Incluso, la semana pasada diputados del PRI y del PAN aseguraron que la Ley del Servicio Profesional Docente –que no tiene fecha de publicación establecida-podría estar aprobada junto con las otras dos.
No obstante, ante las manifestaciones de la CNTE, los legisladores acordaron discutir esta iniciativa en septiembre próximo. GABRIELA RIVERA