Un total de seis personas fallecieron y otras 14 resultaron lesionadas luego que ocho vagones del tren Chiapas Mayab, mejor conocido como La Bestia, descarrilarán en el municipio de Huimanguillo, Tabasco. La Procuraduría General de la República inició investagciones.

 

Alrededor de la 1:30 de la mañana se dio el accidente a la altura de la ranchería La Tembladera, de acuerdo con las autoridades, los vagones se habrían salido de su curso debido al reblandecimiento de la tierra y a que los carros, que iban cargados de chatarra, presentaron sobrepeso y reventaron los rieles.

 

La Bestia recorre México de sur a norte y se ha convertido en uno de los principales medios de transporte de los migrantes, que de manera riesgosa suben y permanecen en los techos de sus vagones por días a la intemperie, con la idea de llegar a Estados Unidos.

 

Algunos migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos, habrían salido con heridas leves del lugar y arribado a las poblaciones cercanas, especialmente a Las Choapas, Veracruz, que se encuentra a media hora del punto del accidente, donde algunos fueron atendidos por pobladores quienes les ofrecieron agua, alimentos y ropa.

 

Los menos se quedaron a acompañar a sus parientes fallecidos o que se encontraban mal heridos o atrapados entre los carros, quienes fueron rescatados y atendidos por paramédicos de Protección Civil de Tabasco, del Ejército, así como de la Marina.

 

En Las Choapas fueron atendidos 11 de los lesionados, quienes fueron trasladados al Hospital “Pedro Coronel”, informó el secretario de Gobierno de Veracruz, Erick Lagos Hernández, quien agregó que tres migrantes más se encuentran internados en el Hospital Comunitario de Coatzacoalcos.

 

El gobernador Arturo Núñez Jiménez reveló que entre una de las posibles causas está la de que los vagones traían sobrepeso, lo que hizo que las vías se doblaran.

 

“Se me reporta que ha habido un descarrilamiento del tren que hace el recorrido hasta la ciudad de México, que llevaba ocho vagones cargados de chatarra, que probablemente, es una primera hipótesis, el sobrepeso que llevaba haya hecho que las vías se tronarán”, dijo Núñez Jiménez.

 

Núñez dijo que se garantiza apoyo sanitario, en seguridad y también alimentario para los grupos que permanecen en la zona y reveló que ya hizo contacto con la Secretaría de Gobernación y con la Secretaría de Relaciones Exteriores para la repatriación de los cadáveres.

 

La PGR inició una averiguación previa por el descarrilamiento. La dependencia federal envió a personal de la procuraduría para llevar a cabo las primeras investigaciones para determinar cuáles son las causas de accidente.

 

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, informó que se confirmó la muerte de por lo menos tres ciudadanos de origen hondureño.

 

La CNDH investiga

 

Los migrantes que resultaron afectados durante el accidente del tren, fueron orientados de su situación migratoria por un grupo de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes constataron su estado de salud.

 

El presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, dijo, mediante un comunicado, que se solicitó información al Instituto Nacional de Migración para comenzar con las investigaciones sobre las personas que fallecieron o resultaron heridas.

 

Además buscan asegurarse de que las autoridades “de los tres órdenes de gobierno cumplan su labor de brindar seguridad y protección a las personas, en el ámbito de sus respectivas competencias”.

 

La Comisión Nacional consideró necesario “que se actúe con la debida diligencia en la investigación sobre estos hechos”.

 

DATO

 

250

Migrantes, la mayoría hondureños, viajaban ayer en el tren