América Móvil, empresa del magnate mexicano Carlos Slim, se comprometió a apoyar la compra de E-Plus por parte de Telefónica a la operadora holandesa KPN, informó hoy la empresa española a la CNMV, el regulador español.

 

El acuerdo, que facilita la aprobación de la venta de E-Plus a Telefónica en la junta general de accionistas que KPN celebrará el 2 de octubre, establece que América Móvil, accionista de referencia de KPN, se compromete a votar favorablemente la operación, con el apoyo unánime del Consejo de Administración de la compañía holandesa.

 

El compromiso de América Móvil acerca más a Telefónica a convertirse en el segundo operador de Europa y adquirir una posición de liderazgo en Alemania, el mayor y uno de los más dinámicos mercados de telecomunicaciones de Europa.

 

Además, gracias a este acuerdo, el grupo español se convertirá en líder por número de accesos y calidad de red en tres de sus principales mercados: Alemania, Brasil y España.

 

La compra de E-Plus se desarrollará en dos fases, tal y como acordaron en julio pasado Telefónica y KPN.

 

El pacto con América Móvil establece que la operación se mantiene invariable en su primera fase, en la que Telefónica Deutschland -la filial alemana de Telefónica- realizará una ampliación de capital por 3.700 millones de euros (unos 4.900 millones de dólares), de los que Telefónica suscribirá el 76,8 %, que supondrá 2.840 millones.

 

Slim sigue tras KPN

 

Carlos Slim, continuará con sus planes de compra del 70 % de la operadora holandesa KPN que aún no posee en los términos anunciados, lo que le implicará un desembolso máximo de unos 7.200 millones de euros (unos 9 mil 600 millones de dólares).

 

La operadora del magnate mexicano “continúa comprometida con su intención de llevar a cabo una oferta pública voluntaria” por KPN “a un precio de compra de 2,40 euros por título”, indica América Móvil en un comunicado.