Gobernadores de la Tribu Yaqui sostuvieron un encuentro para realizar un consenso y para afinar los planteamientos de las demandas históricas de su pueblo, esto previo a la cita que sostendrán el día de mañana con la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

La reunión dio como resultado la “Problemática de Territorio, Agua y Desarrollo para su comunidad” en una agenda concreta de 20 puntos.

 

Mediante un comunicado la Tribu Yaqui indicó que en la reunión con la Segob destacará que su representación no está involucrada en el bloqueo carretero de Vícam por no corresponder a formas de lucha legitima y no se buscan alianzas con grupos de particulares externos, de poderío económico conocidos como los clubes de productores agrícolas No Yaquis .

 

Asimismo se indicó que el trasfondo de los líderes responsables del bloqueo buscan un reconocimiento a través de las instituciones y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para poder realizar el retiro del dinero del Fideicomiso Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE).

 

Estos se encuentran depositados los recursos que en 1997 ofreció el gobierno federal por el decreto expropiatorio cuando el fallo les fue negado, por no acreditar su personalidad jurídica.