Aproximadamente 600 agentes de la Policía Federal Ministerial que fueron dados de baja durante la administración de Marisela Morales en la Procuraduría General de la República (PGR), serán sometidos nuevamente a exámenes de control de confianza para evaluar su reinstalación.

 

El anuncio lo realizó un grupo de agentes afectados quienes ayer se entrevistaron con autoridades de la PGR tras un plantón que realizaron frente a las oficinas centrales de la dependencia.

 

La semana pasada 24 HORAS publicó que los exámenes de control de confianza que se aplicaron entre el 2011 y el 2012, y que derivaron en el despido de cientos de agentes, se realizaron sin contemplar todas las pruebas de la Ley Orgánica, como la de desempeño y la de aptitudes físicas.

 

Los acuerdos de improcedencia emitidos por el Consejo de Profesionalización de la PGR, y que beneficiaron a cerca de 30 agentes, se tomaron en cuenta para anular las evaluaciones y los procesos de separación del cargo que estaban en marcha.

 

Ayer, un grupo de agentes inconformes, entre policías que fueron dados de baja y otros que siguen trabajando gracias a un amparo, protestaron para que todos sus casos fueran revisados, pues sostuvieron que las mismas irregularidades se cometieron en todas las evaluaciones.

 

Luego de bloquear la lateral de Paseo de la Reforma, frente al edificio de la PGR, autoridades de la dependencia aceptaron que una comisión de 10 agentes ingresara a una reunión con el subprocurador de Control Regional, Renato Sales, y el titular del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la PGR, José Francisco Díaz Arriaga.

 

En dicha reunión, explicaron los agentes al salir, se acordó que en un plazo de mes y medio se volverán a evaluar a todos los agentes inconformes. En total, se entregó una relación de aproximadamente 600 policías cuyos casos serán analizados.

 

“Afortunadamente obtuvimos una respuesta favorable de las autoridades de la PGR, pues aceptaron someter a una reevaluación a todos los policías que resultamos afectados por esta situación. Nos dijeron que en un plazo de mes y medio se llevarán a cabo los exámenes”, indicó en entrevista con 24 HORAS el comandante Miguel Luna Juárez.

 

Explicó que en esta ocasión, por instrucción del procurador Jesús Murillo Karam, además de todos los exámenes contemplados en la Ley Orgánica se van a aplicar, se tomará en cuenta la trayectoria profesional de cada uno de los servidores públicos, así como los antecedentes de sus expedientes.

 

“Nos pidieron incluso que preparemos un currículum con los cursos que hemos recibido, los operativos en que intervenimos, y todas las acciones en las que hemos participado”, indicó.

 

Luna sostuvo que el compromiso de la PGR es que aquellos agentes que tengan resultados positivos en las evaluaciones que se apliquen y cumplan con el perfil, serán reinstalados en sus funciones sin mayores condiciones.

 

La noticia fue tomada con escepticismo por otros agentes, quienes reconocieron la disposición de la Procuraduría de resolver la problemática, pero indicaron que esperarán a ver como se desarrolla el procedimiento y si no se repiten las fallas del pasado.

 

“Ahorita tenemos el compromiso de ellos pero vamos a ver si es cierto que comienzan a aplicar de nuevo las evaluaciones. Esperamos también que se haga con personal especializado y no con los anteriores que cometieron errores hasta en el llenado de las actas. Ojalá cada caso se revise a conciencia”, señaló el agente Salvador Vázquez.

 

Enésimo revés

 

La determinación de reevaluar a los policías representa un nuevo revés a las distintas acciones que se llevaron a cabo durante la administración de Marisela Morales, tanto en el plano operativo como en el de las investigaciones.

 

Por ejemplo, la actual administración de la PGR también desactivó el sistema informático “PROTAGON”, inaugurado el año pasado para la gestión de averiguaciones previas, y de igual forma fue eliminado el Consejo de Participación Ciudadana que impulsó Morales.

 

A esto se suma los casos que se han caído como el de las averiguaciones abiertas en contra de ex gobernadores de Tamaulipas, o las acusaciones en contra de generales supuestamente vinculados con el narcotráfico.

 

 

Dato

600

policías volverán a presentar los exámenes de evaluación