El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entregará este año 14 mil millones de pesos a la Sección 22 de la CNTE para pagar prestaciones y sueldos de profesores de educación básica de la entidad. Sin embargo, una vez que concluyan las movilizaciones en contra de la reforma educativa, los maestros negociarán con los gobiernos federal y estatal un aumento al presupuesto del instituto.

 

Rubén Núñez, dirigente del bloque disidente, explicó que en meses pasados sostuvieron una reunión con el gobernador de la entidad, Gabino Cué, e integrantes de la Secretaría de Gobernación (Segob),  en la cual se comprometieron a revisar la fórmula del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) e incrementar los ingresos que recibe el IEEPO del gobierno federal.

 

El gobierno federal determina el monto que envía el FAEB a las secretarías de educación estatales a partir de la matrícula de alumnos, el índice de calidad educativa en la entidad y el gasto ejercido en educación.  En el caso del IEEPO, su presupuesto depende en su totalidad de lo que envía el gobierno federal.

 

“Es una exigencia, existe un rezago de años anteriores porque no se han dado más recursos federales al instituto ni se ha revisado la fórmula que manejan las Secretarías de Hacienda y Educación Pública (…) la negociación se retomará una vez que termine la jornada de lucha”, insistió el dirigente magisterial.

 

El instituto destina 98% de su presupuesto al pago de salarios y prestaciones; este año designó 14 mil millones de pesos a este rubro y los 371 millones de pesos restantes se ocuparon para atender infraestructura, equipamiento y gastos de operación.

 

Además, el gobierno estatal solicita mil 600 millones de pesos adicionales cada año para completar el dinero que atienda las demandas de Sección 22, como los 90 días de aguinaldo que recibe cada trabajador y que no se alcanzan a solventar con sus propios recursos o los cinco días de bono que les entregan a los maestros al inicio de ciclo escolar.

 

Al respecto, Núñez afirmó que esperan que el dinero llegue a los maestros, aunque no hayan iniciado clases y estén acampando en el Zócalo de la capital del país. “La exigencia es que manden a los pagadores para acá”.

 

Fuentes del IEEPO afirmaron que la partida del bono –que se pactó con el ex gobernador José Murat-, para este año es de 105 millones de pesos. Sin embargo, a través de un comunicado, el IEEPO negó que el gobierno del estado o la institución enviaron personal para realizar los pagos.

 

Datos

 

Rezago educativo en Oaxaca

100 días efectivos de educación para los niños del estado.

6.9 año s de escolaridad de la población

22% de los alumnos de3° de primaria tienen conocimientos insuficientes en español

36% de esa población tiene pocos conocimientos de matemáticas

6.7% de los profesores están acreditados en la profesionalización docente

FUENTE: Panorama Educativo de México, INEE

 

 

Exigen clases en Etla, Oaxaca

 

Padres de familia de la secundaria técnica 84 del Valle de Etla, Oaxaca, se enfrentaron con los profesores, al solicitarles que firmaran su ingreso y salida del plantel, así como su identificación plena como docentes, lo que derivó en que los docentes se negarán a dar clases nuevamente.

 

Los maestros acusaron de intimidación, acoso y privación de la libertad por parte de los papás, así como un intento por tener el control de las instalaciones educativas, a lo que los padres negaron las acusaciones y afirmaron que sólo les interesa que sus hijos no pierdan el inicio del ciclo escolar, como ocurrió en el 99% de las escuelas de la entidad.

 

“Vemos que a ustedes si les interesa tener el control no solo del edificio para aparentar que trabajan, además del control de los educandos, para utilizarlos de rehén ante sus ambiciones muy particulares”, dijeron los papás en un comunicado.

 

Ante el anuncio de paro de labores de los profesores, integrantes de la Sección 22, los padres  Etla amenazaron con retomar las clases con miembros de la Sección 59 y abrir el plantel, por lo que se firmó un acuerdo de retomar las actividades a partir del viernes pasado.

 

Ante el amago de los maestros de no regresar a clases, los progenitores advirtieron: “Nosotros también  seremos  enérgicos en la exigencia de que se imparta la educación a nuestros hijos y que se abran las escuelas con los maestros que en verdad quieran enseñar y no con vividores que cobran sin trabajar”.