WASHINGTON. A unas horas de que el equipo de expertos de Naciones Unidas recorriera la zona del presunto ataque con armas químicas el 21 de agosto afuera de Damasco, el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, afirmó que es “innegable” que el régimen sirio usó esas armas, y agregó que tiene pruebas adicionales y que su país reaccionará.

 

En ese momento, reunidos en Jordania los jefes militares de 10 países, encabezados por EU, definían su estrategia hacia Siria.

 

Por su parte, el presidente Bachar al-Asad negó los cargos y dijo al periódico Izvestia que quienes lo señalan, “primero acusan y luego recaban evidencia”.

 

El presidente ruso, Vladímir Putin y el primer ministro británico, David Cameron, conversaron por teléfono sobre la crisis siria, aunque no trascendió el contenido de su charla.

 

En una conferencia de prensa a la que convocó urgentemente, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que la ofensiva verbal de algunos funcionarios en Washington, Londres y París recuerda inevitablemente a las semanas previas a la guerra de Irak en 2003, cuando la coalición que lideró Estados Unidos invadió ese país sin autorización del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU.

 

Indicó que la noche previa conversó por teléfono con el secretario de Estado de EU, John Kerry, y que le preguntó por la estrategia de Washington y sus aliados frente a Damasco. “¿Cuál es su plan? ¿Cómo pretenden hacer para que su ya declarada o casi declarada, pero aún no autorizada (por el CS), acción contra Siria resuelva los problemas de la región y no los multiplique hasta llevarla a una catástrofe?”, preguntó a Kerry.

 

Agregó que el jefe de la diplomacia de EU se limitó a “hacer un llamamiento a Rusia y China y sumarse a los esfuerzos para erradicar las armas químicas e impedir que lleguen a manos indebidas”.

 

En medio de esta puja entre las dos aún más grandes potencias militares contemporáneas, el presidente sirio aseguró que sustropas no han usado armas químicas (gas tóxico) en sus ataques de artillería contra la oposición.

 

Asad dijo que esas acusaciones de que sus tropas eran responsables tenían “motivaciones políticas”. “Es absurdo”, dijo Assad en la entrevista. “Primero lanzan las acusaciones y luego empiezan a recabar evidencia”. En tanto, se allana el camino hacia la ofensiva contra Siria.

 

El otro protagonista en este conflicto, la Organización de Naciones Unidas, declaró que su secretario general, Ban Ki-moon “sigue concentrado en lograr una solución negociada al conflicto y haciendo todo lo que puede para frenar la violencia en Siria”.

 

Por la ofensiva

 

–        En Jordania se reúnen los jefes militares de 10 países (EU, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Italia, Turquía, Arabia Saudí, Qatar y Jordania) para evaluar las opciones disponibles ante el conflicto en Siria. Preside al grupo el jefe del Estado Mayor Conjunto estadunidense, general Martin Dempsey.

 

–        Reino Unido. Es posible responder al presunto uso de armas químicas en Siria aun sin la “completa unidad” del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU. William Hague, en entrevista con la BBC, William Hague acusó al organismo de “no asumir sus responsabilidades” sobre la crisis en Siria.

 

–        Jordania alberga en su territorio900 soldados, cazas F-16, dos baterías de misiles Patriot y asesores estadunidenses en su frontera con Siria.

 

–         El senador Bob Corker, de Tennessee, de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado dijo al programa matutino Today de NBC: “Me parece que debería ser un ataque quirúrgico, sin que nos enredemos en un conflicto”.

 

Contra la ofensiva

 

“La campaña del miedo ya ha empezado, y así ocurrió en Irak hace 10 años.EU, Francia y Reino Unido dicen que existen pruebas irrefutables del uso del armas químicas por las autoridades sirias y hasta ahora no las han presentado”, reclamó el canciller ruso, Serguei Lavrov.

 

Dijo que en torno a Siria se genera “histeria, confrontación” por el presunto uso de armas químicas por las autoridades de Damasco.

 

“Con este pretexto, se acumulan medios militares en la región y se hacen llamados e incluso amenazas del uso de la fuerza militar”.

 

Reiteró que, “sin que nadie haya demostrado todavía nada, ya afirman que la culpa es del régimen (de Al- Asad) y forman un potente grupo armado” preparado para intervenir en Siria. Calificó de “peligrosas” las declaraciones en algunas capitales de Occidente de que la OTAN podría intervenir en Siria sin autorización del CS.

 

En esas condiciones, ” la oposición siria no tiene a qué ir a la Conferencia de paz sobre Siria. Para qué ir si en breve van a bombardear la infraestructura militar del régimen y entonces podrán entrar y gobernar en Damasco sin conferencia alguna”, sentenció el diplomático.

 

ONU: Inspección a toda prisa:

 

La misión de investigadores de la ONU visitóla zona de Muadamiya -uno de los suburbios en los que presuntamente ocurrió el ataque con armas químicas el pasado miércoles, el cual está en manos de la oposición- que durante tres horas fue recorrida por el equipo de 20 especialistas en armamento químico de la Comisión de Desarme de Naciones Unidas que llegó a Damasco el 19 de agosto.

 

La misión original del grupo era recorrer 13 localidades de Siria para investigar si alguna vez se ha utilizado arsenal neurotóxico, y definir en qué sitios, por qué medios y bajo la autoría de qué parte en el conflicto fue empleado. Bajo la actual condición, ahora recolecta muestras sanguíneas, cutáneas, capilares y de mucosas de los vecinos de la zona y estudia el terreno mismo para confirmar si existen residuos de sustancias neurotóxicas.

 

En sólo tres horas los miembros del equipo avanzaron en su misión, que debió comenzar un día antes pero no pudo porque fueron víctimas de unataque de francotiradores. El gobierno sirio culpó a “grupos terroristas armados” y los opositores culparon al gobierno.

 

Cómo llegamos hasta aquí

 

2011

Febrero.- Primeras protestas en Damasco convocadas por redes sociales.

Marzo.- Liberación de decenas de presos políticos, principalmente islamistas.

Abril.- El presidente Al-Asad da poder a las fuerzas de seguridad para parar las protestas.

Agosto.- El presidente de EU, exige la salida de Al-Asad e impone nuevas sanciones.

Noviembre.- La Liga Árabe suspende a Siria.

Diciembre.- La ONU acusa al gobierno de cometer crímenes contra la Hhumanidad, cinco mil muertos por el ejército

 

2012

Febrero.- Los países del Golfo Pérsico retiran a sus embajadores de Damasco.

Mayo.- Oposición boicotea elecciones legislativas.

23. El régimen amenaza con usar armas químicas si hay intervención extranjera.

Septiembre.- Mueren 343 personas, la mayor cifra en una jornada.

Noviembre. Ahmed Muaz el Jatib es electo líder de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS).

Diciembre.- Obama reconoce a la CNFROS.

13.- Rusia admite que la oposición puede desbancar al régimen.

 

2013

Febrero.- La ONU cifra los muertos por el régimen en 70 mil.

Marzo.- Al-Asad acusa al Reino Unido de “militarizar” e “incendiar” la crisis.

20. EU investiga el uso de armas químicas durante la guerra civil siria.

Abril.  EU reitera que el gobierno de Al-Asad usa armas químicas.

Mayo.La OTAN certifica el uso de armas químicas durante la rebelión en Siria.

25 La ONU afirma que la guerra civil ha dejado hasta el momento 100 mil muertos

23 de agosto. El diario francés Le Fígaro publica que dos grupos rebeldes sirios, formados por EU aceptaron iniciar un combate contra las tropas del gobierno de al Asad.