La Procuraduría General de la República será la que lleve la investigación sobre el lugar y las circunstancias en las que fueron hallados los cuerpos de los 13 jóvenes encontrados en una fosa clandestina en el Estado de México.
El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, dio a conocer que, además, hay un nuevo detenido relacionado con el caso del plagio ocurrido en el bar Heaven. Víctor Manuel Aguilera García dio más indicios de cómo sucedieron los hechos antes y después del 26 de mayo.
“La causa de la muerte es un tema que todavía estamos esperando. El dictamen de necropsia lo realizará la autoridad federal. En relación al predio en donde fue encontrada esta fosa clandestina, también es un tema federal (…) Los cuerpos los tiene la PGR, es importante que se lleve a cabo el examen de ADN con cada uno de los cuerpos para tener la certeza de quién se trata”, afirmó.
En conferencia, el procurador capitalino, señaló que los dos detenidos por federales ministeriales en inmediaciones de la fosa clandestina el mismo día que fue hallada, “estaban detenidos por el tema federal y en su momento tendremos la colaboración para tomarles su declaración”.
En contraparte, autoridades de la PGR informaron que dichos sujetos, quienes fueron identificados como César Rodolfo Pérez Vázquez y Manuel Jiménez Rodríguez, cuidadores de un rancho cercano a la fosa, fueron liberados bajo las reservas de ley.
De acuerdo con la dependencia federal, los dos explicaron que hombres armados llegaron a la zona el pasado 26 de mayo en varias camionetas, junto con otro grupo de personas que al parecer eran las secuestradas. Agregaron que ellos no supieron que hicieron pues se retiraron de la zona ante el temor de ser agredidos.
Cuando regresaron, al día siguiente, se percataron que había una losa de concreto, aunque desconocían que hubiera cuerpos enterrados en el interior.
Aunque el titular de la PGJDF precisó que en la averiguación previa del caso sólo se establece el secuestro de 12 personas, personal de PGR halló restos de 13 personas en la fosa.
Rodolfo Ríos indicó que habría que esperar el dictamen de ADN para saber la identidad de todos. Hasta el domingo pasado, 10 de las víctimas del Heaven habían sido identificadas, según declaró Ricardo Martínez, abogado de algunos familiares.
En un recuento de las acciones realizadas por la dependencia a su cargo, el procurador, informó que desde el 28 de mayo, día en que tomaron conocimiento del caso han detenido a siete personas, cuatro de ellas actualmente procesadas por el delito de secuestro agravado, y tres más que están bajo arraigo.