A pesar de la tendencia hacia el envejecimiento de la población, sólo 47% de quienes están rondan los 55 años cuenta con algún tipo de previsión económica para esa etapa de la vida, mientras que 46% no ha pensado cómo se sustentará económicamente.

ENCUESTAvejez1

Incluso, 20% dice que después se ocupará de ese asunto, según una encuesta entre menores de 55 años realizada con motivo de la celebración este miércoles 28, del Día del Abuelo.

Las previsiones para 2050 indican que una cuarta parte de la población tendrá 65 años o más. En este sentido, 48% de los entrevistados considera que una persona arriba de los 60 años debe ser considerada ya como adulto mayor y 41% cree que es a partir de los 70 años.  Estos dos últimos datos contrastan con el hecho de que 31% de quienes contestaron la entrevista tienen entre 46 y 55 años, es decir están más cerca.

En general, la esperanza de vida en aumento y hoy, en México es de cerca de 75 años. Al respecto y con base en su estilo de vida, la mitad de las personas consultadas considera que no alcanzará esa edad, mientras que 38% cree que vivirá más.

 

Al preguntar qué tan a menudo piensan cómo será su vida como adulto mayor, únicamente 20% de los encuestados dice que lo hace a menudo, pero 43% refiere que sólo a veces o de plano nunca (35%).

A la pregunta de que al llegar a la vejéz qué tanto les angustian algunos problemas o situaciones, en una escala de calificación de 10 puntos, las respuestas son muy interesantes: no valerse por sí mismos (7.5 puntos, lo más angustiante), no tener dinero para vivir (7.0), ser una carga para sus hijos y los problemas de salud (ambos 6.5 puntos) y entre 6.1 y 4.7 puntos están la discriminación, la soledad, la tristeza y el aburrimiento; llama la atención que lo menos angustiante sea el tema de la muerte (con 4.6 puntos).

En general, resulta que una buena mayoría (53%), considera que la característica que más valora de los abuelos es el que sean ejemplo de vida y un importante factor de unión familiar, seguido por el hecho de que cuidan a los nietos (7%) y que son consentidores (10%). Para 41% de los consultados la mejor forma de festejarlos es mantenerse cerca de ellos, aunque para 51% es mejor aún hacerse cargo de ellos.