La pretemporada de la NFL ha comenzado y el videojuego que mantiene despierta la euforia por el futbol americano cuando no hay partidos cumple hoy 25 años en el mercado, consolidándose como una de las franquicias más estables de Electronic Arts (EA).

En 1988 el laboratorio EA lanzó “John Madden Football”, para los sistemas Commodore 64Commodore 128 y Apple, el nombre lo tomó para hacerle honor al denominado como mejor comentarista de la NFL en todos los tiempos: John Earl Madden, quien tiene un lugar en el salón de la fama por su trayectoria como entrenador y que en sus tiempos sobre la cancha llevó a los Raiders de Oakland a ganar un Super Bowl.

 

Madden no tiene competencia, debido entre otras cosas, al costo de las licencias de equipos y de la misma NFL, sin embargo, en el caso de que surjan o existiera actualmente un competidor, el videojuego tiene cifras difíciles de alcanzar:

 

Basta decir que la edición de Madden NFL 13 lanzada en agosto del 2012 vendió 900 mil copias en sus primeras 24 horas en tiendas, convirtiéndose en el videojuego más vendido en Estados Unidos en el mes de septiembre del  año pasado, alcanzando los 2.5 millones de copias vendidas, por encima de títulos como el esperado Borderlands 2 o FIFA Soccer 13.

 

Sin embargo, el récord máximo de ventas de una edición de Madden es la del Madden NFL 07, presentado en agosto del 2006, ya que alcanzó 2.8 millones de unidades comercializadas.

 

De acuerdo con Amazon.com, la preventa de Madden NFL 25, la edición de aniversario, se agotó en los estados de Nueva York, Chicago, Houston y en San Francisco.

 

El 25 aniversario de este juego lo celebrará EA con una edición especial en la que se incluyen 17 semanas de “Ultimate Team”, un servicio con el que puedes elegir a tus propios jugadores y una prueba para servicio de TV de paga con el fin de que  los propietarios del Madden disfruten los partidos del Sunday Ticket desde sus tablets, computadoras y smartphones.

 

Sin embargo, la conexión del juego con la liga no siempre fue tan estrecha.

 

De acuerdo con Adam Najber de The Wall Street Journal, en 1988 el juego original de Madden fue una versión de futbol americano del juego conocido como “Earl Weaver Baseball”.

 

A pesar de ser el simulador de fútbol más realista en ese entonces, Madden no contaba con licencias de la NFL para reproducir uniformes, ni llevar a la pantalla a los jugadores que eran sensación del emparrillado en ese momento.

 

“Los jugadores sólo eran un punto luminoso en una pantalla rayada verde y negra”, describe en su artículo Najber.

 

Además se podían conseguir sólo en tiendas de disquetes.

 

A partir de los noventas, estas gráficas se hicieron año con año cada vez más elaboradas, forzando a los desarrolladores de EA a ser más innovadores.

 

Fue a partir del Madden 2001 cuando apareció Eddie George, de los Titanes de Tennssee, en la portada del disco, iniciando lo que se conocería como la “maldición Madden”, que consta en que cada uno de los jugadores que han aparecido en la portada ha sufrido algún tipo de percance, lesión, malos resultados, escándalos y otras calamidades, por lo que cuando a los fans se les pide que voten por la estrella que quieren ver en la siguiente portada, prefieren votar en contra de su jugador preferido, con tal de no verlo afectado por la perniciosa maldición.

 

Para  el Madden 25 se ha elegido a Adrián Peterson, de los Vikingos de Minnesota, que hizo su aparición el domingo pasado en los juegos de pre temporada.