Antes de que termine el 2013, se presentará un Plan Maestro para el Fortalecimiento de la Frontera México-Guatemala, un tratado bilateral para evitar la doble tributación y un acuerdo en materia de hidrocarburos, informaron ayer los cancilleres de ambos países.
En conferencia conjuntar al finalizar la XI Reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala, el canciller mexicano José Antonio Meade y su homólogo guatemalteco Fernando Carrera afirmaron que ambos países acordaron reforzar las cooperación en el combate al narcotráfico, seguridad, medio ambiente y comercio con el objetivo de generar crecimiento económico, inversión, empleo y prosperidad de ambos lados de la frontera.
En ese sentido, los diplomáticos destacaron la importancia de acordar este año un Plan Maestro para el Fortalecimiento de la Frontera que definirá en los próximos meses las prioridades y las obras específicas para reforzar la seguridad fronteriza e incrementar el comercio.
“Está habiendo un esfuerzo muy importante del gobierno mexicano para poder mejorar la infraestructura que tenemos en la frontera sur del país, en ánimo de convertirla en un elemento que nos permita reforzar las cuestiones de seguridad en la frontera, pero al mismo tiempo que se convierta en una plataforma logística relevante”, dijo Meade Kuribreña.
“Ningún Estado, ni México ni Guatemala va a tolerar que existan organizaciones criminales que de alguna manera tengan un desafío a la legalidad y a la autoridad del Estado”, declaró por su parte Carrera Castro.
Para combatir el narcotráfico y mejorar la frontera, el canciller guatemalteco precisó que ambos países están trabajando en dos estrategias: la estrategia de prevención para los grupos pequeños y los jóvenes que necesitan atención social y la estrategia de desmantelamiento de las redes criminales para dar una respuesta efectiva frente a aquellos grupos que amenazan al Estado y la sociedad.
En ese sentido, México y Guatemala firmaron un Memorándum de Entendimiento para relanzar el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad (GANSEG) y se acordó mejorar la coordinación bilateral para fortalecer los programas sociales en los estados fronterizos.
La frontera entre ambos países cubre tres estados mexicanos y cinco departamentos guatemaltecos, con una población total de tres millones de habitantes. En los últimos 10 años, el comercio bilateral pasó de 692 millones de dólares anuales a dos mil 441 millones dólares en 2012.
Por esta razón, ambos gobiernos consideran que ese flujo económico y de personas merece una frontera segura y eficiente, donde se respeten los derechos humanos y pasan las mercancías de manera segura y eficaz a través de los ochos cruces fronterizos
México y Guatemala también buscarán concretar este año un convenio bilateral para evitar la doble tributación, el cual permitirá incrementar aún más el comercio, ya que el pasado 1 de julio entró el Tratado Único de Libre Comercio entre México y Centroamérica.
También se espera que este año se logre firmar un acuerdo bilateral en materia de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos.
Por otra parte, la Cancillería mexicana informó que los países que conforman la Alianza del Pacifico, es decir, México, Colombia, Perú y Chile, alcanzaron ayer en una reunión en Playa del Carmen, Quintana Roo, un acuerdo que contempla desgravar el 92% de bienes y servicios.
Anunciaron también que el próximo 25 de septiembre, se dará a conocer en Nueva York, la fecha de inicio de este acuerdo en materia comercial, prevista para el último trimestre de este año.