La disponibilidad de medicamentos en el Sector Salud podría verse afectada si en las compras consolidadas que prepara el gobierno federal la fuente de abasto continúa limitada “como venía sucediendo”, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Dagoberto Cortés Cervantes.
Este diario publicó el lunes que de acuerdo con fuentes consultadas, el Grupo Fármacos Especializados, una distribuidora que domina la venta de medicamentos de alta especialidad al sector público, se alista para surtir una “receta” valuada en 42 mil millones de pesos que representa la compra consolidada que encabezará el IMSS.
Consultado sobre el tema, Cortés Cervantes dijo que la industria farmacéutica está de acuerdo con las compras consolidadas, porque harán más eficientes las compras del gobierno federal, sin embargo, señaló que han detectado tres puntos frágiles que el gobierno debe analizar cuando esté licitando la compra consolidada, en la que participarán IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Salud y algunos gobiernos estatales.
“Hablar de compras consolidadas es hablar de compras muy fuertes de una sola clave, si la fuente de abasto se va a limitar a una, como venía sucediendo en las compras, se puede poner en peligro el abasto y evidentemente la presencia de producto para las distintas instituciones”, dijo.
Agregó que la empresa que gane el concurso deberá firmar compromisos muy fuertes con sus proveedores de materia prima de cajas y de empaques para poder dar servicio a la compra consolidada del gobierno.
“Si algo le llega a pasar a la única fuente de abasto se va repercutir en el abasto a todas las instituciones, que haya consolidado sus necesidades en ese documento”, comentó el empresario.
En este sentido recomendó asignar la compra consolidada a las distribuidoras siempre y cuando tengan una carta compromiso y las garantías para abastecer los medicamentos a los derechohabientes, “Como Cámara recomendamos que no se asignen los contratos a ningún distribuidor que no tenga una carta compromiso del laboratorio. Ha sucedido en algunas instituciones, no en todas, que asignan la licitación a un distribuidor a un precio bajo y como se sabe ganador anda buscando entre los laboratorios quien le puede surtir a ese costo, que va en detrimento de la calidad”, manifestó el representante a 24 HORAS.
“Se han dado casos donde el distribuidor ha estado presionando a los laboratorios para que le vendan el producto a un precio y cantidades, porque así se la asignaron y el fabricante no está de acuerdo”, agregó.
En muchas ocasiones, dijo, los laboratorios no tienen ningún compromiso con el gobierno, y cuando el distribuidor que ganó la licitación no encuentra los productos a precios tan bajos en muchas ocasiones se registra un desabasto en los hospitales y clínicas públicas.
Mencionó que para Canifarma es muy importante el concepto de calidad, pero no se debe perder de vista que “los altos estándares de calidad tienen costos adicionales”.
Otro punto frágil, agregó, son los esquemas de entrega en muchos puntos a lo largo de la República Mexicana. “Nuestra posición es: si nosotros tenemos que bajar los precios, pero además vamos a tener la responsabilidad de una distribución segmentada y no consolidada, será muy difícil, porque esos precios de distribución en tantos lugares son costosos y a lo mejor habrá empresas que ya no les sea rentable”, manifestó.
“No se vale que por una mala práctica los derechohabientes anden peregrinando por dependencias y farmacias que tiene la obligación la institución pública dársela”.
-¿En el ISSSTE ha habido desabasto de medicamento por un incumplimiento de Fármacos Especializados?, -se le cuestionó al presidente de Canifarma.
-Mira ha sucedido con muchos, no te puedo mencionar uno en particular. Sin embargo, se ve más con los distribuidores regionales, ahí se ve mucho, y en lo que respecta a las grandes licitaciones públicas no se ve mucho por estar a la vista de Cofemer y de otras instituciones.