COPENHAGUE. El senegalés Youssou N’Dour y la finlandesa Kaija Saariaho recibieron hoy en el Konserthus de Estocolmo, de manos del rey Carlos XVI Gustavo, el premio Polar 2013, considerado el “Nobel” de la música.

 

N’Dour, uno de los músicos a africanos más populares y que desde hace un año está al frente de la cartera de Turismo y Cultura de Senegal, su país natal, opina que es “irónico, hasta divertido”, que le den el premio ahora que es ministro.

 

“Su voz abarca la historia y el futuro de todo un continente, sangre y amor, sueños y poder”, destacó el jurado refiriéndose a N’Dour, quien además aclaró que lo premiaron por seguir la tradición “griot” del oeste de África mostrando que “puede evolucionar en una narrativa sobre todo el mundo” y ayudando además “a reducir la animosidad entre su propia religión, el Islam, y otras religiones”.

 

Aunado, en su discurso de aceptación del premio que dedicó a su familia, los músicos con que ha tocado y a toda África, N’Dour mencionó que “la música es el arma más poderosa contra la intolerancia”.

 

Por su parte, la compositora finlandesa Kaija Saariaho, hizo un llamamiento a “no juzgar la música por su valor económico” y defendió la variedad frente al criterio exclusivamente comercial.

 

Saariaho fue distinguida por ser “una compositora única”, “una maestra moderna” que combina instrumentos acústicos y electrónicos en una música inspirada en sus propios sueños, según el fallo. Su obra está formada sobre todo por música de cámara, aunque en los últimos años se ha convertido también en una compositora de ópera muy demandada.

 

N’Dour y Saariaho, fueron distinguidos con un millón de coronas suecas (153 mil dólares) para cada uno.

 

El premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba, pero desde que en 1992 empezó a otorgarse ha distinguido a intérpretes como B.B. King, Cyorgy Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Pink Floyd, Dizzy Gillespie, Sony Rollins, Gilberto Gil, Ennio Morricone y Björk.