El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Plascencia, informó que pidió al gobierno capitalino que en caso de que decidan usar la fuerza pública contra los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), puedan vigilar que no se cometan abusos policiales.

 

El ombudsman de la Ciudad de México dijo en entrevista con Radio Fórmula que habló “con el secretario de Gobierno (del DG, Héctor Serrano), para ponernos de acuerdo, para que en todo caso podamos estar nosotros presentes en cualquier circunstancia de modo que se nos permita documentar los hechos y podamos después determinar si hay abusos o no hay abusos”.

 

Ayer la CDHDF avaló el uso de la fuerza pública contra el magisterio disidente luego de las afectaciones viales que ha causado en la capital mexicano por sus protestas contra la reforma educativa.

 

“No necesariamente estamos diciendo que de inmediato se recurra al contacto físico o a la violencia institucional (…) si se va actuar con la Policía, (que) la disuasión funcione, los comandos verbales que la autoridad está obligada a plantear antes de intervenir que funcionen, que quepa la prudencia también de quienes están haciendo uso de su derecho a manifestarse”, aclaró González Plascencia.

 

“Esperemos que no haya nada que tengamos que lamentar después (…) pero nosotros estaremos pendientes justamente de que estas acciones de la policía, especialmente de la policía de la Ciudad no devengan en algún tipo de abuso”, agregó.