Una nueva Unidad de Inteligencia, que cuente con un soporte técnico y científico suficiente para apoyar la integración de las investigaciones, y que se pondrá en marcha en “pocas semanas” fue el compromiso del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, ante el pleno del Consejo Nacional de Seguridad reunido en Los Pinos.

 

Murillo explicó que esta Unidad, que formará parte de la nueva agencia de investigaciones, operará con equipos de trabajo distribuidos en las cinco regiones de seguridad en que fue dividido el país, y en una segunda fase con unidades en cada una de las 32 entidades federativas.

 

Señaló que el objetivo no es sólo incrementar la calidad de las indagatorias con mejores pruebas, sino además contar con una mejor coordinación con los estados.

 

Sobre la Gendarmería Nacional el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que entrará en funciones en julio del próximo año con cinco mil elementos, para garantizar la seguridad de la población.

 

La institución, que será una división de la Policía Federal, tendrá el objetivo de fortalecer la gobernabilidad en todo el territorio nacional, en poblaciones rurales y periurbanas.

 

El programa de formación llevará seis meses y tendrá como base tres ejes: el policial, de disciplina castrense y de sensibilidad social, para una mejor vinculación con la ciudadanía.

 

Mondragón informó que ya se cuenta con inmuebles para la formación académica y práctica en diferentes estados de la República, como las academias Superior de Seguridad Pública de la Policía Federal, y la Estatal de Seguridad Pública de San Luis Potosí. También, el Instituto Superior de Seguridad Pública de Hermosillo, áreas e instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Comisión Nacional de Seguridad Pública.

 

Demandan mejor policía

 

Por primera vez, representantes de la sociedad civil asistieron como invitados permanentes del Consejo. En esta ocasión estuvieron María Elene Morera y Alejandro Martí, quienes exigieron una mejor policía para los mexicanos.

 

“La posibilidad de conseguir un país seguro y en paz depende en gran medida del fortalecimiento de las instituciones policiales. Por tanto, ese debe ser un eje estratégico del estado mexicano”, dijo la doctora María Elena Morera, miembro de la organización Causa en Común.

Alejandro Joaquín Martí García, miembro de México SOS, también hizo referencia a las instituciones policiacas y dijo que “es desalentador a veces mirar y sobre todo vivir con resultados tan precarios en esta materia todavía”.

 

“Exigimos respuestas sobre la homologación policial en todo el país: en salario y prestaciones laborales, lo que corresponde al séptimo acuerdo de este consejo el 2 de agosto de 2012”, dijo el representante de la sociedad civil, quien también se refirió a las resoluciones relacionadas con el tema de los mandos únicos.

 

En otro tono, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que se trabaja en la mejora de las fuerzas policiacas, que se hace de manera gradual y firme, para tener una policía más preparada, capacitada y mejor remunerada.

 

“Como resultado que se ha tenido de la instrumentación de esta política que empezamos a seguir y a aplicar desde el mes de diciembre del año pasado, hoy se ha logrado ya la captura o detención de 62 de los 122 presuntos delincuentes más buscados, para que ya no sean éstos una amenaza para la sociedad”, afirmó.

 

 

“Gracias a la coordinación efectiva y la inteligencia eficaz que distingue a esta política pública, en el periodo que va de diciembre de 2012 a julio de 2013, se redujo en 20 por ciento el número de homicidios vinculados con delitos federales, respecto al mismo lapso del año anterior”

Enrique Peña Nieto

Presidente

“Se estableció un sistema de cooperación entre las instituciones del Gobierno de la República, así como con las autoridades de los estados, del Distrito Federal y los municipios, para tener orden,  confianza, responsabilidades y competencias claras”

Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Gobernación

“(Con el Código Único de Procedimientos) vamos a evitar que haya triquiñuelas jurídicas, lo que entre los abogados llamamos chicanas, para utilizar las diferencias de procedimientos como recursos, para mantener procedimientos eternos, y en casos extremos, incluso, hasta como pretexto para soltar a delincuentes,  cuya culpabilidad es clara, montados en un problema de procedimiento”

Jesús Murillo Karam

Procurador de Justicia

“Me permito informar a este Consejo Nacional de Seguridad Pública, que han sido reclutados mil 710 cadetes [para la Gendarmería Nacional]”

Manuel Mondragón y Kalb

comisionado nacional de Seguridad Pública