1.
MAXCOM QUIERE REGRESAR CON CAPITAL A LA BMV
Maxcom, que preside René Sagastuy, se vio en medio de la feroz competencia entre Telmex, de Carlos Slim; la española Telefónica, que aquí encabeza Francisco Gil Díaz, y los nuevos jugadores en el mercado de los servicios de internet como Total Play de Ricardo Salinas Pliego.
Telmex, que sigue controlando 72.5% del mercado de servicios de telefonía y 72.1% de los clientes del segmento de banda ancha, ha visto caer a varios competidores que, paradójicamente, dependían de sus servicios de interconexión.
Este es el caso de Marcatel, de Gustavo de la Garza, que, como Maxcom, buscó al amparo del Poder Judicial llegar a una reestructura de sus finanzas con el riesgo de declarar una quiebra.
Ahora Maxcom logró que una corte de quiebras en Delaware aceptara el convenio de reestructura de sus pasivos después de que sus tenedores de bonos globales, con vencimiento al 2014, avalaron en más de 93% el intercambio de notas.
La reestructura de Maxcom tiene como telón de fondo el acuerdo al que finalmente llegaron los tenedores de bonos del Grupo Vitro que dirige Adrián Sada Cueva. El caso Vitro se transformó en una referencia de lo costosos y riesgosos que pueden ser los desacuerdos entre una compañía mexicana y sus bondholders. Los operadores de fondos de inversión lamentaron que la Ley de Concursos Mercantiles permitiera a las compañías mexicanas usar a sus subsidiarias para integrar reestructuras internas, con lo que se daba preferencia a acreedores nacionales respecto a los foráneos.
El caso de Maxcom fue distinto, porque después de un intento fallido para obtener la aprobación de sus tenedores de bonos, ahora tiene todo listo para recomprar los Certificados de Participación Ordinaria (CPOs) contratados a través de la Bolsa Mexicana de Valores. El precio que se ofrecerá por cada título es de 2. 90 pesos. De esta forma, el fideicomiso en el que participan Javier Molinar Horcasitas, director general de la Oficina de Integración Banorte-IXE, así como Ricardo Guillermo Amtmann, presidente de los Laboratorios Sanfer, invertiría 779.4 millones de pesos.
En los últimos 12 meses la pérdida neta de Maxcom ascendió a 301 millones de pesos, mientras que su capital contable se ubicó en dos mil 211 millones de pesos. Los inversionistas en CPOs de Maxcom ,que han participado en esta emisora en los últimos dos años, habrían perdido al menos 53% contra el nivel máximo de 6.67 pesos que alcanzaron estos CPOs en el primer trimestre del 2011. No obstante, Maxcom, aunque promete inversiones por más de 40 millones de dólares para reposicionar a la empresa de telecomunicaciones en la competencia y según el nuevo marco regulatorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones, advirtió que una vez que cierre el periodo de recompra de la deuda vigente -fechas que aún están por definirse- cancelaría el registro.
El mensaje es: “Ahora o nunca”. El plan de los nuevos accionistas que controlarían Maxcom es regresar a la Bolsa Mexicana de Valores o al mercado de Nueva York pero con una colocación primaria o secundaria para recuperar el capital invertido y elevar las inversiones de capital.
Esos, sin embargo, todavía son buenos deseos.
2.
¿CUÁL FUE EL IMPACTO DE LAS VIVIENDERAS EN LA BMV?
Como resultado de la salida de los títulos de GEO, Urbi y Homex del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, el recinto bursátil, a cargo de Luis Téllez, sigue aplicando cambios técnicos que tienen repercusiones en otros indicadores del mercado.
Fue el pasado 26 de julio cuando la BMV suspendió la cotización de las acciones de Urbi, que preside Cuauhtémoc Pérez Román, después de que no presentó en tiempo y forma su información financiera al segundo trimestre. Después, el 29 de julio se suspendió la cotización de las acciones de GEO que presidía hasta ese momento Luis Orvañanos. Ahora, los proveedores de precios autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informaron a la comunidad bursátil que ajustarían los precios de Urbi y GEO en 0.000001 por acción debido a que ambas emisoras todavía forman parte del IPC.
Además, el Comité Técnico de Metodología de Índices de la BMV aprobó que el IPC se ajustará ligeramente en 0.07% o en al menos 29.32 puntos. Urbi y GEO, además de salir del IPC, saldrán del INMEX, IMC30, Diario Doble y Diario Inverso, así como del IPC CompMx, IPC SmallCap y el IPC Sustentable. Esa fue la pérdida de las emisoras en desgracia del sector de la vivienda.
El problema es que se genera un vacío en el mercado para otros índices, como BMV-Construye y BMV Industrial, en los cuales se presentará un rebalanceo de títulos hacia el 2 de septiembre. Para estos indicadores simplemente no existirán emisoras elegibles y no se contará con valores para sustituir a las compañías del sector de la vivienda. La misma situación se presentará con el índice Habita.
Se espera, por lo tanto, la participación de nuevas emisoras en este sector que podrían llegar del grupo de desarrolladores que ahora recibieron el aval de las autoridades de la Sedatu, que lleva Jorge Carlos Ramírez Marín.
3.
ENTRAN & SALEN
Por unanimidad, la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana eligió a Sara Deifilia Ladrón de Guevara González como nueva rectora de la institución para el periodo 2013-2017, en sustitución de Raúl Arias Lovillo.
En Yucatán, el diputado priista Francisco Torres Rivas fue nombrado presidente de la mesa directiva del Congreso local para el primer periodo del segundo año de la LX Legistatura, con Rafael Chan y Javier Chimal como secretarios.
Damco, la firma de servicios de carga y logística, designó a Samuel Israel -ex directivo de Danzas en México y DHL Latin America- como nuevo director general para la región Latinoamérica.
La Fundación Healy, organización cultural y educativa con sede en Hermosillo, Sonora, anunció el relevo al frente de su Consejo Directivo de Pedro Ortega Romero en sustitución de Silvestre Pérez González.
La informática argentina DCE Ingeniería, que dirige Julián di Nanno, designó para encabezar la oficina de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica a Carlos Svaton, con operaciones en Perú, Paraguay y Bolivia.
————————
BOTÓN INFORMATIVO
40%
crecimiento en México de los
delitos cibernéticos en 2012