El Gobierno de México envió 78 peticiones de información a Facebook durante el primer semestre del 2013 con el fin de conocer más información sobre 127 usuarios de la red social, debido a que formaban parte de algún asunto penal o de seguridad nacional.
“Los gobiernos hacen peticiones a Facebook y muchas compañías que buscan información de cuentas como parte de investigaciones oficiales. La gran mayoría de las solicitudes están relacionadas con casos penales, para examinar casos de robos y secuestros. En muchos otros casos, las peticiones de gobierno buscan información de suscripción básica, como el nombre, o desde cuándo son miembros del servicio. Otras peticiones también incluyen la búsqueda de direcciones IP o el actual contenido de la cuenta”, explicó Colin Stretch, director jurídico de Facebook.
Del total de solicitudes enviadas por el gobierno mexicano, sólo el 37% han procedido, es decir, el gobierno sólo ha tenido acceso a 29 perfiles aproximadamente, con consentimiento de la compañía de Mark Zuckerberg.
El reporte revela que en total, las peticiones de los gobiernos a escala global ascendieron a 38 mil de los mil millones de usuarios activos que utilizan esta red social.
Los gobiernos que más utilizaron este recurso son Estados Unidos, con solicitudes que van del rango de los 11 mil hasta los 12 mil, le siguen la India, con tres mil 245 peticiones; Reino Unido, con mil 975; Alemania con mil 886; Italia, con mil 705 y Francia, con mil 547 peticiones en los primeros meses del 2013.
De acuerdo con el departamento jurídico de Facebook, este informe contiene el número total de solicitudes que han recibido de cada gobierno, incluidas las solicitudes de seguridad penal y nacional.
“Nosotros tenemos que reportar los números de todas las solicitudes criminales y de seguridad nacional en la medida máxima en la que la ley lo permita. Seguiremos presionando al gobierno de Estados Unidos para permitir mayor transparencia en las solicitudes de información, incluyendo el número y el tipo de solicitudes relacionadas con asuntos de seguridad nacional específicas. Nosotros publicaremos la información actualizada de los Estados Unidos, tan pronto como sea legalmente posible obtener la autorización para hacerlo”, dice el documento.
Cabe recordar que en el mes de junio, Facebook dio a conocer que el total de las peticiones para ingresar a la información de los usuarios por parte de diversos gobiernos, ascendió a 10 mil solicitudes a nivel global.
En ese entonces, Ted Ullyott, ejecutivo de Facebook, afirmó que entre los argumentos se encontraban desde localizar a personas extraviadas, hasta potenciales ataques terroristas.