Con la mayoría de las iniciativas de reformas en las mesas de negociación entre partidos políticos y el gobierno federal, el Pacto por México, firmado a principios de la administración de Enrique Peña Nieto, lleva un avance de 30 compromisos avalados (de un total de 106), que fueron priorizados por ser estratégicos para el desarrollo del Estado mexicano.

 

El Pacto, firmado por el Ejecutivo federal, PRI, PAN y PRD, inició con el compromiso principal de cumplir 95 puntos contenidos en cinco grandes acuerdos: sociedad de derechos y libertades; crecimiento económico, empleo y competitividad; seguridad y justicia; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; y gobernabilidad democrática. Posteriormente, se sumaron 11 compromisos adicionales a manera de Adendum, para dar un total de 106 puntos indispensables para la transformación de México.

 

Interlocutores de los partidos Acción Nacional (PAN) y la Revolución Democrática (PRD) consultados por 24 HORAS, respondieron que a pesar de las diferencias que existen entre las fuerzas políticas y el gobierno de la República, se ha avanzado en temas como la transparencia y las reformas al IFAI; la reforma a la competencia económica; la reforma en telecomunicaciones y la reforma educativa. Esta última aún tiene pendiente la Ley del Servicio Profesional Docente.

 

Al respecto, Santiago Creel Miranda, interlocutor del PAN ante el Pacto, y uno de los artífices del acuerdo, aseguró que nunca ha habido negociaciones en lo “oscurito” entre los partidos y el presidente de la República.

 

“Hay plena confianza de que los temas caminen. En primer lugar la reforma político-electoral se va avanzando en las siete mesas con los legisladores. Igualmente en todos los demás trabajos relativo a la reforma financiera con lo que tienen que ver con las legislaciones secundarias pendientes, trabajos de la transparencia y combate a la corrupción”, agregó el ex senador panista.

 

Para el integrante del Consejo Rector del Pacto por México, Jesús Ortega, los compromisos “van saliendo, no sin problemas, sino sin obstáculos”. “Siempre que hay grandes reformas de calado profundo, reformas de Estado, siempre hay grandes obstáculos de los grupos, de los sectores, de los intereses, que no quieren esos cambios y no quieren esas reformas”, sostuvo el perredista.

 

Los que van encaminados en las negociaciones, según el ex líder del sol azteca, son la reforma financiera y la reforma político-electoral, la cual contiene la reforma política del Distrito Federal, que ya se analiza en siete mesas de diálogo.

 

Pero en la agenda, un tanto atorados, se han quedado para su discusión en los primeros días de septiembre los temas de corrupción, carta ciudadana, plebiscito, referéndum, consulta ciudadana, entre otros.

 

Mientras tanto, el Pacto aún no tiene fecha para iniciar las discusiones en torno a las iniciativas de reforma energética y hacendaria, en las que se espera un debate cerrado por las distintas posturas de partidos y Ejecutivo federal.

 

“No hay negociación fácil y que salga con tranquilidad, no hay ninguna negociación en el Pacto y Congreso que digan que va a salir rápido, todas tienen su grado de complejidad y así las tendrán la hacendaria y energética”, aseguró Ortega quien sostuvo que el Congreso de la Unión tiene la última palabra en la aprobación de las reformas.

 

Complicado aprobar reforma política

 

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, declaró que cada vez es más complicado aprobar la reforma político-electoral ya que el Pacto se comprometió a dar resultados el 30 de agosto, pero confirmó que es difícil que se apruebe en un periodo extraordinario de sesiones.

 

Asimismo, el Ejecutivo federal se comprometió a echar a andar la Gendarmería Nacional en 2014, en tanto que el nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral entrará en vigor en 2015.

 

Reformas que avanzan en mesas de negociación:

 

Reforma lectoral

Reforma política del DF

Creación de una Ley de Partidos

Reelección de legisladores

Creación de un código penal único

Reforma financiera (avanzada)

 

Pendientes en agenda:

Reforma Energética

Reforma Hacendaria

Reforma a la Ley del Servicio Profesional Docente

Reformas al combate a la corrupción

Carta ciudadana,

Referéndum

Consulta ciudadana