Con subametralladoras de fabricación alemana, que utilizan los ejércitos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y que ha sido común en guerras como las de Irak y Afganistán, los policías comunitarios de Tixtla Guerrero tomaron por la fuerza el lunes la presidencia municipal.

 

Se trata de un arma que construye la empresa alemana Heckler&Koch (HK), a la que el gobierno de ese país mantuvo bajo investigación precisamente por estas subametralladoras, ya que formaron parte de cargamentos exportados a México, desde 2006, de manera ilegal, porque se vendieron en zonas catalogadas de “conflicto” en México, algo que prohíbe la ley, y fue precisamente al gobierno de Guerrero.

 

A partir de las imágenes de televisión y fotográficas de lo ocurrido el lunes pasado en Tixtla muestran claramente que, al menos un civil, integrantes del grupo comunitario, encañonaron a los agentes locales con la subametralladora que G36, poderoso fusil de asalto capaz de disparar 40 cartuchos en solo seis segundos.

 

Tres fuentes especializadas en armas confirmaron a 24 HORAS que se trata del modelo G36, que entre tiene una culata retráctil que facilita su manejo y transporte, y lo catalogan internacionalmente como más eficiente que un rifle M16.

 

En las imágenes de la toma de la alcaldía de Tixtla se observa a un hombre en el piso apuntando a un blanco denota adiestramiento tipo militar en el manejo del arma, sostuvieron los especialistas, por su posición, la cobertura que eligió, cómo empuña el arma muestra que la conoce. En su actitud y manejo, añadió una de las fuentes consultadas “hay naturalidad”.

 

El desvío del G36

 

Dos de los especialistas consultados por este diario coincidieron en que es urgente descubrir cómo llegaron estos fusiles subametralladoras a los grupos de autodefensa de Guerrero.

 

“¿Se los robaron a la policía de algún estado?, ¿Son realmente grupos de autodefensas o son grupos criminales que compraron las armas en el mercado negro?, ¿Son civiles armados, militares desertores o en activo?”, se preguntó una de las fuentes.

 

Hace tres años, en 2010, el semanario alemán Der Spiegel revelo que el gobierno de ese país abrió un expediente contra los responsables de la empresa Heckler&Koch, con sede en la ciudad de Oberndorf, que exportó desde 2006 estos fusiles a México, violando reglamentos para la exportación de armas, porque el permiso oficial para vender los G36 a distintas policías estatales en México y otorgado por la Oficina Federal de Economía y Control Exportador (BAFA), contenía la salvedad de que quedaban excluidas las zonas en conflicto, como los estados de Chiapas, Guerrero, Chihuahua y Jalisco., considerados por el gobierno alemán como “zonas de turbulencias”.

 

Para lograr la venta, la empresa HK habría falsificado pedimentos de exportación, por eso se llevaron a cabo cateos a las instalaciones de la empresa.

 

En un comunicado oficial, fechado el 10 de marzo del 2011, la empresa alemana, una de las principales abastecedoras del armamento de la OTAN, reconoció que distribuyó el fusil a México, pero que lo hizo directamente a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).

 

SEDENA reconoció entrega

 

La SEDENA reconoció que entre los años 2006 y 2009 le compró a HK un total de 9 mil 652 rifles de asalto G36 en tres de sus variantes, que  a su vez fueron comercializados legalmente a 27 estados del país y a la desaparecida Secretaria de Seguridad Pública Federal.

 

Guerrero fue el estado que recibió el segundo lote más numeroso de rifles G36 por parte del Ejército, con un total de mil 924 rifles, sólo detrás de Chihuahua, que se le entregaron 2 mil 113 rifles. Ambas entidades impedidas de recibir este tipo de armamento por parte de las autoridades alemanas.

 

Todas las demás entidades recibieron menos de la tercera parte de las armas que dieron a los dos estados mencionados. En total la SEDENA informó que el precio total del armamento fue por 13 millones 76 mil euros.

 

En el caso de Guerrero, la utilización de estas armas se mostraron, por parte de la policía estatal, en marzo del 2010, cuando con rifles G36 dispersaron una manifestación estudiantil, provocando la muerte a dos personas.

 

Fusil de asalto

 

El abastecimiento de este rifle a México, utilizado en conflictos bélicos como el de Kosovo, Afganistán e Irak, se ha hecho a las policías estatales, a pesar de tratarse de un arma utilizada en operaciones para operaciones urbanas y suburbanas, cuando se requiere de “fuego rápido”, como en el caso de toma de inmuebles.

 

Un reportaje aparecido en 2011 en Milenio Semanal, cita a un especialista en Alemania que calificó al G36 como el “Ferrari de los fusiles de asalto” por su alta eficacia y confiabilidad, aún por encima de otras armas de alto poder como el AK-47.

 

USADO POR LA ONU Y MILICIAS

 

* El G36K de 5,56 mm es un rifle corto diseñado para actuar en espacios reducidos como un vehículo.

 

* Tiene un cargador para 30 cartuchos y una cadencia de tiro de 750 balas por minuto.

 

* Cuenta con una mirilla que le permite un alcance de 200 a 800 metros.

 

* En México lo usan policías de algunos estados.

 

* Elementos del Servicio de Seguridad de la ONU y de la OTAN los utilizan.

 

* El arma es común en las fuerzas armadas de Alemania, España, Chile y Lituania.

 

* También es usada por agencias policiales de Estados Unidos, Francia, Filipinas, Indonesia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Letonia, Malasia, Rusia y Tailandia.