La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) local contabilizó la pérdida adicional de 100 millones de pesos en los últimos tres días de protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con lo que ya suman 500 millones en pérdidas al pequeño comercio establecido.

 

De acuerdo con el reciente cálculo, las pérdidas económicas para la ciudadanía, el comercio en pequeño, la prestación de servicios profesionales y el turismo de la pequeña y mediana empresa es de poco más de 500 millones de pesos, cuando hasta el viernes pasado sumaron 400 millones.

 

En un comunicado, el presidente del organismo, Gerardo López Becerra, dijo que ante esta situación es urgente que las autoridades locales y federales dejen de apoyar al movimiento de los que llamó “maestros ninis”, que ni quieren estudiar para acreditar sus exámenes de evaluación, ni quieren trabajar frente a los grupos de estudiantes.

 

Estos grupos, insistió, pretenden conservar sus privilegios mediante acciones de chantaje y secuestro a la ciudadanía, demandando la derogación de las reformas constitucionales que pueden generar nuevos esquemas para el desarrollo de la educación pública en el país.

 

Afirmó que es cierto que la tolerancia y prudencia debe imperar para evitar daños mayores, pero “también es cierto que la cerrazón y la necedad de los grupos magisteriales hacen difícil el diálogo, e intentan crear un escenario en donde la única salida es la aceptación de sus propuestas”.

 

Refirió que para la ciudadanía es muy importante que se garantice la libre circulación del transporte público y privado, por lo que “pedimos que los operativos contemplen, de forma efectiva, la liberación de carriles para circular o el establecimiento de rutas alternas que aminoren los daños ocasionados por las protestas”.

 

Asimismo, consideró un acto de prudencia posponer los partidos de futbol programados para el próximo fin de semana, no obstante, dijo, es un mensaje negativo a la ciudadanía y al comercio formal que tienen que interrumpir sus actividades cotidianas por las amenazas a la seguridad que representa la agresividad y violencia latente de los grupos magisteriales.

 

Indicó que el impacto se ha extendido a los negocios, comercios, sistema educativo, transporte y complejo de oficinas en el sur de la ciudad de México, así como en avenida Chapultepec y Balderas. “Urgimos a nuestras autoridades a encontrar solución a los conflictos magisteriales”, puntualizó.

 

Llamó a no confiarse de que será hasta el 16 de septiembre, con la realización del desfile militar, cuando la Plaza de la Constitución y las vialidades de la ciudad queden liberadas.