En un lapso de seis horas, en dos hechos distintos cinco personas fueron asesinadas a balazos en represalia por no pagar el “derecho de piso” al crimen organizado en el Estado de México.

 

En el primer caso, ocurrido alrededor de las 19:30 del martes pasado, unos cinco hombres llegaron a bordo de una camioneta Ford Explorer y dispararon contra cinco hombres que bebían afuera de un local de nixtamal y semillas, en la colonia Las Canteras, de Huixquilucan, Estado de México.

 

Tres hombres murieron al instante y dos más heridos, los cuales fueron trasladados de emergencia al Hospital Central en Polanco. En el lugar del ataque, peritos mexiquenses hallaron más de una decena de casquillos calibre 9 milímetros, y un mensaje en una cartulina, de un grupo que se atribuía el ataque.

 

Seis horas después, a las 1:30 del miércoles, tres personas armadas ingresaron al establecimiento Nice Litros Bar, localizado en la colonia Metropolitana Primera Sección, en Nezahualcóyotl, donde dos hombres de entre 40 y 45 años fueron acribillados. Los agresores huyeron a bordo de una camioneta Ford Lobo color rojo.

 

En ambos casos, fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México señalaron que una de las principales líneas de investigación apuntaba a que se trató de represalias por no pagar el “derecho de piso”. Aunque señalaron que las indagatorias se mantienen abiertas.

 

El pasado 15 de agosto,  una mujer de entre 25 y 30 años fue baleada en el bar Kadafy por un hombre que tras descender de un vehículo entró al lugar localizado en la misma demarcación que el Nice Litros, y sin mediar palabra le disparó.

 

Un caso similar ocurrió el pasado 31 de julio, en el bar Mi oficina, ubicado en la colonia la Perla, también en Nezahualcóyotl, un comando irrumpió y abrió fuego contra los asistentes. Dos hombres, y dos mujeres, una de ellas empleada del lugar, quedaron muertos.

 

Balean a pareja en el DF

 

Ayer, una familia fue baleada por hombres que portaban armas largas en calles de la delegación Xochimilco. Los esposos, Edith Salazar y Reynold Pineda murieron en el lugar; su hijo Eduardo fue trasladado de emergencia a un hospital. Hasta el cierre de esta edición su estado de salud era grave.

 

Eran cerca de las 11:40 de la mañana de este miércoles, cuando afuera del domicilio de la familia Pineda Salazar, ubicado  sobre la calle Miguel Hidalgo esquina Capulín, de la colonia San Francisco Chiquimula, Pueblo de Santiago Tulyehualco, un número desconocido de personas armadas a bordo de un Tsuru blanco les dispararon.

 

Reynol y Edith, de 57 y 56 años respectivamente fallecieron en el lugar,donde peritos de la Procuraduría local hallaron más de 10 casquillos calibre 7.62 y .380.

 

En tanto, el hijo de la pareja, identificado por las autoridades como Osvel Eduardo Pineda Salazar, de 18 años, y herido de gravedad fue trasladado al hospital Xoco. De acuerdo a los reportes preliminares, los agresores huyeron y el Ministerio Público de la Coordinación Territorial XO-2 incio con las indagatorias al respecto.