La Secretaría de Educación local publicó este jueves el acuerdo por el que se crea el Sistema de Datos Personales “Formación integral y complementaria en el ámbito escolar”, a fin de proteger los datos recabados de los pequeños que cursan en las primarias públicas del Distrito Federal.
El sistema de datos personales se formará a partir de la información recabada por conducto del padre, madre y/o tutor de los niños inscritos en las acciones relacionadas con la formación integral, implementadas en los planteles de nivel básico, con el objetivo de registrar, procesar y dar seguimiento a esos datos.
A través de formularios que personal asignado aplicará a los alumnos de las escuelas primarias, se obtendrá: nombre, lugar y fecha de nacimiento, edad, clave única de registro de población (CURP), sexo, teléfono particular y/o celular, domicilio, nombre y firma del padre, madre y/o tutor.
Además de datos electrónicos: correo del padre, madre y/o tutor; académicos: trayectoria educativa, control de actividades y calificaciones; de tránsito y movimientos migratorios: lugar y tiempo de residencia; sobre salud: hábitos nutricionales, referencias o descripción de sintomatologías y detección de enfermedades. Así como, datos especialmente protegidos (sensibles): origen étnico o racial; e información obligatoria: nombre, domicilio, teléfono particular y /o celular. El formulario presentará la firma del padre, madre y/o tutor.
El acuerdo publicado en la Gaceta Oficial señala que la unidad administrativa responsable del sistema de datos personales, con un nivel de seguridad alto, será la Dirección General de Educación Inicial, Básica, Media Superior y Superior.
La Oficina de Información Pública de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, será la unidad ante la que se podrá presentar solicitud para ejercer derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y revocación del consentimiento.