El presidente Enrique Peña Nieto informó que el gobierno federal destinará entre 2013 y 2018 cuatro billones de pesos para proyectos de infraestructura con el objetivo de financiar carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones.
En el marco de la toma de protesta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), presidido por Roberto Diaz Ruiz, el mandatario detalló que para el 2013, la inversión, entre las empresas públicas y privadas, para modernizar las carreteras del país será de 88 mil 500 millones de pesos.
“Impulsaremos una mayor conectividad logística y promoveremos un desarrollo regional equilibrado y sustentable”, dijo el presidente.
Peña Nieto afirmó que la ampliación y la mejora de la infraestructura nacional, permitirá sentar bases más sólidas para el desarrollo de México.
“Trabajamos intensamente para contar con mejores autopistas, carreteras, caminos y libramientos. Ello permitirá ahorros considerables en los tiempos de traslado, reduciendo los costos para movilizar bienes y personas de manera eficiente y segura”, indicó.
El mandatario explicó que el objetivo de modernizar las infraestructuras del país es hacer de México una plataforma logística de alcance internacional que facilitará el comercio mundial, ya que la geografía mexicana permite salidas hacia cualquier parte del mundo.
Peña Nieto señaló que de acuerdo con datos internacionales como el Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 68 de 144 países, en cuanto a la competitividad en infraestructura, mientras que conforme al Banco Mundial, el país está en el nivel 47 de 155 naciones, en cuanto al índice de desempeño logístico en carreteras.
No obstante, para lograr las metas del programa de infraestructuras, el mandatario dijo que es necesario modernizar la planta vehicular de la industria, que cuenta actualmente con 710 mil unidades, así como la infraestructura carretera del país.
En ese sentido, el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, anunció la renovación de la flota vehicular, ya que más de 250 mil vehículos tienen más de 20 años y el promedio de antigüedad las vehículos de carga es de 17 años.
El plan de modernización de la flota será presentada en las próximas semanas, el cual será apoyado por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales además de Comunicaciones y Transportes. Se incluirán estímulos fiscales para destruir unidades usadas y altamente contaminantes.
“Es un apoyo fiscal para que renueve la unidad. Tratamos de incrementar ese apoyo fiscal, que normalmente es del 15% de la unidad y lograr un apoyo financiero para el propietario, de tal manera que se pueda renovar las unidades obsoletas”, precisó Ruiz Esparza.
El funcionario también resaltó que se creará una placa única para el transporte de carga. Con ello, se logrará, dijo, mayor seguridad, menor consumo de combustible, menos contaminación y costos de operación más bajos, en beneficio de la competitividad de ese sector que emplea más de dos millones de personas de manera directa.