De los seis delitos por los que había sido consignado Mario Armando Ramírez Treviño, El X20, líder del Cártel del Golfo, sólo será procesado por tres, determinó el Juez 1 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales que ayer dictó el auto de formal prisión.
Tras su aprehensión, El X20 fue consignado por delincuencia organizada, delitos contra la salud, portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, posesión de cartuchos, lavado de dinero y cohecho; pero ahora sólo se le acusa de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Pedro Cruz Barrientos y Gerardo López Ramírez, presuntos escoltas del X20, también recibieron la formal prisión, ellos por delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud, lavado de dinero y portación de arma de uso exclusivo del Ejército.
El presunto líder del Cartel del Golfo se encuentra actualmente en el penal de Máxima seguridad del Altiplano, en la entidad mexiquense, donde enfrentará su proceso, igual que sus escoltas.
Ramírez Treviño fue detenido el 17 de agosto en Reynosa, Tamaulipas, durante un operativo de las secretarías de la Marina y de la Defensa Nacional, junto con dos cómplices en posesión de tres armas largas consideradas de uso exclusivo del Ejército, más de 38 mil 000 dólares americanos, 25 mil pesos y 11 centenarios.
El inculpado tiene dos órdenes de aprehensión pendientes por delitos contra la salud y delincuencia organizada, mientras que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que llevara a su captura.
Asimismo, el 12 de agosto fueron capturados en flagrancia 24 integrantes del Cártel del Golfo que estaban bajo el mando de “El X-20” o “Mario Pelón”, cuya información llevó a su captura.
Dictan prisión a El Tornado
La PGR informó que obtuvo de un juez en el Estado de México, auto de formal prisión en contra de César Cazarín Molina o Víctor Hugo Delgado Rentería, alias El Tornado, por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y portación de armas.
También se les dictó prisión a Domingo Medina Díaz o Rigoberto Ortega Nardo, Carlos Gabriel Acevedo Gordillo y Juvenal Ruiz Cureño y Miguel Tafoya Orozco. De acuerdo a sus declaraciones, son integrantes del Cártel de Jalisco, Nueva Generación. Con información de Notimex