Luego de que ayer los diputados y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) no logran acuerdos ni mayores avances en el diálogo, esta tarde se encuentran reunidos por cuarta ocasión para buscar una ruta de trabajo en torno a la reforma educativa y las leyes secundarias en la materia.
En el hotel Imperial, de Paseo de la Reforma, mismo donde se reunieron ayer, diputados de todas las bancadas excepto de Acción Nacional y Nueva Alianza discuten por cuarta ocasión con los docentes sobre una ruta de trabajo propuesta ayer por la CNTE.
A la mesa de negociación acudieron entre otros dirigentes magisteriales, el secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, el de la 18, de Michoacán, Juan José Ortega y el de la 9, del Distrito Federal, Francisco Bravo.
Ayer los maestros de la CNTE propusieron una ruta de trabajo con tres mesas de debate, pero los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM), no dieron una respuesta y aseguraron que llevarían el documento con sus líderes parlamentarios, a fin de darles una respuesta hoy a los docentes.
El primer tema de la propuesta de los maestros, que corresponde a la de este jueves, es una mesa de debate sobre la “Declaración conjunta y mejora de la transformación de la educación: ejes filosóficos, epistemológicos y pedagógicos que fundamentan ambas propuestas”.
Para mañana discutirían sobre la “Profesionalización y evaluación para mejorar y transformar la educación, enfoque fundamento y fines de ambas propuestas”; mientras que para el sábado el tema sería sobre los “Derechos laborales de los trabajadores de la educación y la ley del Servicio Profesional Docente, principales implicaciones y afectaciones”.