NEUQUÉN. Fuertes disturbios entre la policía y manifestantes en contra del acuerdo petrolero entre YPF y Chevron, dejaron al menos 15 personas heridas con balas de goma este miércoles, en Neuquén.
Unas cinco mil personas fueron reprimidas por la policía cuando intentaban interrumpir la sesión legislativa convocada para aprobar el acuerdo entre la petrolera estatal argentina YPF y Chevrón, EU, para explotar un área del yacimiento “Vaca Muerta”; convenio que entidades ecologista e indígenas acusan de no respetar el medio ambiente.
Los manifestantes rodearon y lanzaron piedras contra el edificio del Parlamento provincial, cuyo control lo ejerce un partido local aliado a la presidenta Cristina Fernández, y en donde se aplicaría el contrato con el gigante petrolero.
Después de que la oposición se retirara del recinto, los legisladores oficialistas comenzaron a debatir el acuerdo por más de ocho horas. Hoy, alrededor de las 00:30 (03:30 GMT), con 25 votos a favor y dos en contra, el órgano Legislativo lo aprobó. De esta manera para se pone en marcha el primer desarrollo masivo de hidrocarburos no convencionales dentro de “Vaca Muerta”, más de mil kilómetros al suroeste de Buenos Aires.
Con esta concesión para la explotación de petróleo, Chevron desembolsará los primeros 300 millones de dólares de la inversión total prevista por parte de la petrolera estadounidense de mil 240 millones de dólares, para la perforación de 115 pozos a través del método de hidrofractura.
“Vaca Muerta” tiene una extensión global de 30 mil km2 y es una de las mayores reservas del mundo de hidrocarburos no convencionales de aceite y gas de esquisto.