Las marchas y protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) envían señales de preocupación al exterior, ya que se pregunta qué pasará con el resto de la reformas, advirtió Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte.

“Hoy salieron artículos en el extranjero en donde se señalan algunas de las preocupaciones, y hay la percepción de que se paró la reforma educativa como consecuencia de las (marchas), pero sólo se pospuso la discusión”, dijo el ejecutivo en una entrevista al finalizar el Foro Banorte Estrategia México 2003.

 

“Una de las preocupaciones es ver qué pasa con el resto de las reformas, por eso es bueno darle una buena conclusión a (las protestas)”, agregó el ex gobernador de Banco de México.

 

—¿Qué se debe hacer para solucionar las marchas?—, se le cuestionó al ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

—Yo soy el presidente de un banco, no el alcalde de la Ciudad de México, ni el jefe de policía, y no me toca a mí darles consejos de lo que hay qué hacer.

 

“Lo único es respetar la ley, como lo manifestó Rudy Giuliani, que cuando era alcalde de Nueva York, no permitía las manifestaciones si dañaban”, manifestó Ortiz Martínez.

 

“Eso implica no dejar que el sistema educativo esté cooptado y capturado por los intereses que hoy están aquí en la calle y que es increíble, están rehusándose a ser evaluados los que evalúan”, manifestó Ortiz Martínez.

 

“Cuando fui alcalde anuncié lo siguiente y les dije: Si quieren ponerme a prueba, háganlo. Si quieren protestar, háganlo cuantas veces quieran, tienen el derecho a hacerlo, somos una democracia”, manifestó Rudy Giuliani durante su participación en el foro organizado por Banorte.

 

“Sin embargo, en el momento que destruyan una parte de propiedad privada o que dañen, lastimen a otro ser humano los voy a arrestar, los voy a meter a la cárcel tanto tiempo y eso es lo que voy a hacer”, recordó el político estadunidense.

 

“La manifestación no quiere decir que puedes dañar el vehículo, el negocio de alguien, la casa de alguien, que puedes golpear a alguien, lastimar a alguien. Eso se llama crimen”, agregó.

 

Por su parte, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) consideró que los profesores son Ninis, porque ni quieren estudiar para acreditar sus exámenes de evaluación ni quieren trabajar.

 

El organismo calculó que las pérdidas suman 500 millones de pesos en el pequeño comercio por protestas de la CNTE.

 

Cambio de gobierno  también afectó a México

 

Guilermo Ortiz, presidente del grupo financiero Banorte, dijo que la falta de crecimiento de México es consecuencia de factores externos, pero también es culpa del nuevo gobierno.

 

“Todo esto nos hace pensar que este bache en el que hemos caído en el primer semestre en la economía mexicana, que está creciendo a una tasa mucho menor que la que todo mundo esperaba, se debe a factores externos, pero también a factores internos”.

 

Lo anterior lo dijo en entrevista con Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula, ayer por la mañana.

 

“Hubo un recorte presupuestal inicial. El déficit con el que se partió este presupuesto es de cero, cuando había un déficit positivo el año pasado”, explicó el ex secretario de Hacienda.

 

Otro factor interno que afectó la economía mexicana fue que el cambio de gobierno, pues Ortiz señaló que “en el cambio de administración siempre se da un arranque lento del gasto público”.