Un promedio de 4.2 secuestros al día, el índice más alto registrado en la historia, es el saldo que arrojan los primeros ocho meses de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Se trata, del punto débil del balance de seguridad del actual gobierno, que presume bajas en otros ilícitos como robos y homicidios.
A unos días de que se presente el Primer Informe de Gobierno, funcionarios de la administración federal han tratado de explicar el porqué de este incremento, desde mayor confianza para denunciar, hasta un efecto colateral del debilitamiento del crimen organizado.
Los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), reconocidos como el parámetro oficial en materia de incidencia delictiva por la Secretaría de Gobernación, evidencian que de diciembre del 2012 a julio del 2013, se denunciaron mil 32 secuestros en el país.
Dicha cifra significa un promedio de 4.2 secuestros al día, un índice nunca antes registrado. En comparación con el periodo anterior, de diciembre del 2011 a julio del 2012, los primeros ocho meses del gobierno de Peña significaron un alza de más del 27%en este delito. La cifra total de plagios pasó de 809 a mil 32 casos.
Marzo fue el mes con el mayor número de secuestros con 144, un promedio de casi cinco plagios cada 24 horas. Se trata del índice mensual más alto que se haya registrado. Las cifras, como lo han subrayado organizaciones no gubernamentales, reflejan exclusivamente los casos denunciados. Se estima que la cifra negra se incrementaría hasta el triple, según un análisis del Observatorio Nacional Ciudadano.
La Procuraduría General de la República (PGR) hizo énfasis al principio de semana que el incremento en delitos de alto impacto, como el secuestro, es un efecto colateral del daño a las actividades del narcotráfico.
En su momento, la Segob indicó que el alza en el número de secuestros podría obedecer también a que la gente se ha acercado más a las procuradurías a denunciar con la puesta en marcha de las unidades especializadas.
La presidenta de la Organización Alto Al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, indicó que en sólo el estado de Puebla tiene en funcionamiento su unidad antisecuestro al cien por ciento.
Dato 124 plagios han sido denunciados en Tamaulipas de diciembre de 2012 a julio de 2013
Tamaulipas y Michoacán los peores
Tamaulipas registró el mayor número de secuestros de diciembre a julio, con 124 casos denunciados, seguido de Michoacán con 119 plagios y el Estado de México con 116.
Se trata, de acuerdo con lo referido por autoridades federales, de plagios perpetrados en su mayoría por células del crimen organizado. En conjunto esas tres entidades representan 1 de cada 3 plagios denunciados.
Otras entidades que acumularon un alto número de plagios fueron Morelos con 96, Guerrero con 71, y Veracruz con 70. El Distrito Federal acumula 39 secuestros y Puebla, 22.