Luego de despedirse como presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero se destapó para disputar la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN). “Sí me interesa, y mucho, la dirigencia de mi partido”, expresó.

 

Luego de presidir la última sesión de la Comisión Permanente, y aunque dijo que analizará lo más conveniente para él, aseguró que la presidencia de su partido está en sus intereses y que posiblemente despache después en Ángel Urraza, donde se ubica la sede del PAN nacional.

 

De buen humor, Cordero Arroyo adelantó, entre risas, que posiblemente ahora “sea yo un senador Bronx”, aludiendo a aquellos legisladores de lucha y quejumbrosos.

 

Cordero entregará hoy un informe de actividades como presidente del Senado de la República y mañana se instalará la nueva mesa directiva, que estará presidida por el PRI en la persona, ya sea de Ernesto Gándara, de Sonora, o por el propio Emilio Gamboa Patrón, coordinador tricolor en la Cámara alta.

 

Más transparencia

 

Ayer, en la última sesión de la Comisión Permanente de este periodo, el senador aprovechó para dejar una última iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso General, a fin de que, además de cumplir con la responsabilidad de asignar los recursos a los grupos parlamentarios, se asuma la obligación de divulgar los reportes que los mismos grupos deberán presentar en forma trimestral.

 

En caso de aprobarse, expuso, “se contribuiría ampliamente a consolidar las obligaciones de la Cámara de Senadores en materia de transparencia y acceso a la información pública, referido al ejercicio de los recursos públicos por parte de los grupos parlamentarios”.

 

Dijo que aunque la reglamentación en esta obligación constitucional y de la correspondiente disposición legal, se ejerce a través de lo que establece el acuerdo parlamentario aprobado por el Pleno el 30 de abril de 2003. “Este dispositivo no contiene todo el universo de situaciones sobre las que debemos vigilar y ser rigurosos para garantizar a toda persona el acceso a la información pública, en posesión de dicho órgano camaral, mediante procesos sencillos y expeditos”.

 

Adicional a esto, el senador presentó una propuesta de modificación al artículo 37 del Reglamento del Senado, a través del cual los propósitos de transparencia d ela iniciativa se reflejen también a nivel reglamentario en las responsabilidades de la Mesa Directiva, a fin de que el órgano de gobierno asuma la obligación de ordenar la publicación de la plantilla de empleados que contrate.