WASHINGTON. Estados Unidos responderá al presidente sirio Bachar al-Asad, una vez que sus agencias de inteligencia hayan entregado el reporte que exponga la evidencia contra su gobierno en el ataque con armas químicas contra civiles el 21 de agosto.

 

La versión confidencial se enviaría a miembros clave del Congreso y una versión no secreta sería dada a conocer públicamente, anuncian fuentes del gobierno estadunidense.

 

Sin embargo, la Casa Blanca informó que el gobierno del presidente Barack Obama, de antemano, está convencido y planea una posible respuesta militar mientras reúne el apoyo de sus aliados internacionales.

 

“Si se toman medidas, deben estar claramente definidos el objetivo y los motivos” y deben estar basadas en “hechos claros”, dijo otro funcionario de alto rango, que habló a condición del anonimato.

 

Agregó que el gobierno estadunidense analiza más de una sola serie de ataques militares y “las opciones no están limitadas a un solo día”.

 

En términos generales, el objetivo de Estados Unidos y sus aliados al atacar Siria sería dañar las fuerzas militares y el armamento del gobierno de Asad para dificultar así que se desaten ataques químicos, y hacer que el mandatario piense dos veces antes de usar ese tipo de armas en operativos futuros.

 

En el Congreso estadunidense aumenta la presión interna. Algunos legisladores y aliados instan a Obama a proceder con cautela y con la aprobación del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU, mientras que otros lo llaman a actuar con rapidez y decisión. “Cuanto más espere, se hace menos significativa (la respuesta)”, dijo Barry Pavel, un ex alto funcionario de seguridad nacional con George W. Bush y Obama.

 

 

Londres se adelanta

 

El Reino Unido, principal aliado de Washington, someterá al Parlamento su decisión sobre Siria. Se prevé que el primer ministro británico, David Cameron, convoque para que el jueves sesione de emergencia el Parlamento y vote una moción que despeje el camino para que Londres responda al presunto ataque con armas químicas. Esa votación marcaría el inicio de un corto periodo que sería el menos inapropiado para que Obama actúe, dicen expertos de seguridad nacional.

 

En la cita del miércoles, en la ciudad holandesa de La Haya, la representación del Reino Unido (miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) entregó un borrador sobre Siria que propone el uso de la fuerza, dijeron fuentes diplomáticas. El proyecto de resolución británico prevé el uso de “todas las medidas necesarias bajo el Capítulo 7 de la Carta de la ONU para proteger a los civiles de la armas químicas” y condena el supuesto uso de armamento químico por parte del régimen de Bachar al-Asad.

 

Mientras tanto, se ha reportado el aumento de vuelos en la base aérea británica que mantiene en Chipre, la más cercana a la costa siria, aunque algunos analistas consideran que tal actividad no es inusual.

 

Ante la intervención militar

 

A FAVOR

–        Estados Unidos

–        Alemania

–        Reino Unido

–        Canadá

–        Francia

–        Italia

–        Turquía

–        Chipre

–        La Liga Árabe (con 22 miembros)

–        Israel

–        Arabia Saudita

–        Jordania

–        Qatar

–        Emiratos Árabes Unidos

–        Colombia

  

EN CONTRA

–        Rusia

–        China

–        Argentina

–        Brasil

–        Venezuela

–        Líbano

–        Nicaragua

–        Bolivia

–        Ecuador

Y un gran número de países aún indecisos