El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, advirtió de una presunta represión en contra de los maestros disidentes en días próximos.
A través de un comunicado con título “El ‘atencazo’ que viene”, el legislador comparó la futura actuación de los elementos de seguridad con lo ocurrido en Atenco en 2006.
Reveló que la intervención será entre la noche del viernes próximo y la madrugada del domingo, aunque advirtió que la intención nos es “que corra la sangre al río, pero sí que haya ríos de botas”.
Según el plan que se orquestará, los dirigentes visibles del movimiento serán los primeros aprehendidos, acusados de delitos federales como sedición, rebelión y motín y posteriormente vendrá el desalojo de los campamentos en el zócalo y en las calles aledañas.
Detalló que el operativo constrará de tres círculos de policías que rodearán los campamentos. El primero irá armado únicamente de escudos y toletes, sin armas de fuego. El segundo círculo servirá de contención del primero y llevará gases lacrimógenos. El tercer círculo de fuerzas de seguridad estará conformado por equipo y tanques antimotines, que operan con agua a presión.
Para probar su hipótesis, dijo que desde el viernes todos los elementos de la Policía Federal y de la Ciudad de México que intervendrán en el operativo serán acuartelados. Este es el motivo por el que se habría suspendido el clásico de futbol del domingo en ciudad universitaria.
Según Monreal, el presidente Enrique Peña Nieto estará al frente del operativo de desalojo de los maestros y el motivo de la postergación de su gira en Turquía y el mensaje de informe de gobierno será en función de los resultados obtenidos.
También acusó que la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) será el testigo social, padrino de bautizo o chaperón de este despliegue de cuerpos policiales, así como de las autoridades capitalinas como corresponsables de lo que allí suceda.
Comments are closed.