La Suprema Corte de Justicia aplazó, por tercera ocasión en esta semana, la resolución sobre los conceptos de “jerarquía normativa” y  “supremacía Constitucional”. Con ello se busca definir si se le otorga a los tratados internacionales la misma jerarquía normativa que la Carta Magna.

 

En las intervenciones de los ministros en  la sesión del Pleno, se dejó ver que la intención del voto será en contra del proyecto para resolver la contradicción de tesis 295/2013, presentada por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea y ello significaría que la Constitución prevalecería por encima de cualquier otra ley o tratado.

 

Inclusive, los ponentes coincidieron en señalar que no estaba a discusión la independencia constitucional de la Carta Magna sobre los tratados internacionales, como marcan los artículos Primero y 133 de la Constitución, sino una moderna adecuación de las leyes con base a la reformas del 2011 en materia de derechos humanos.

 

Así enumeraron diversos casos resueltos por la Corte en los cuales se privilegió la integridad humana antes de la jerarquía de determinado tratado o ley, ya que la Carta  Magna ordena ante todo el respeto irrestricto para los individuos. Sin embargo, la resolución de la tesis se postergó hasta  el lunes entrante.

 

En su intervención, el ministro José Ramón Cossío afirmó que la postura de aplicar tratados internacionales cuando estos sean más favorables a los derechos humanos, no es violatorio de la Constitución, ya que a partir de julio del 2011 la propia Carta Magna prevé esta posibilidad en beneficio de las personas que argumenten una violación a sus garantías individuales.

 

Sergio Valls y Margarita Luna Ramos coincidieron en señalar que  cuando existe una contradicción entre la Constitución y los derechos humanos bajo los preceptos internacionales se deben resolver respetando las excepciones que marca la Carta Magna, ya que sigue teniendo mayor jerarquía frente a los tratados internacionales.

 

En medio de esta discusión, que harían vinculantes los fallos de órganos internacionales sobre algunos casos polémicos en nuestro país en materia de derechos humanos, hoy se anunciará el  48º Periodo Extraordinario de Sesiones  de la Corte Interamericana  de Derechos Humanos (Corte IDH), que se celebrará en México en octubre próximo.

 

El evento será presidido por el ministro presidente de la SCJN,  Juan Silva Meza, y el juez,  Diego García Sayán, presidente de la Corte IDH.