Eran las dos de la mañana del 27 de septiembre del 2010. Ocho delincuentes, vestidos como policías y con los rostros cubiertos con pasamontañas, irrumpieron en el corazón del aparato de seguridad de Chihuahua: la sede de la Policía Estatal Única en la capital. El objetivo era claro: la armería.

 

Los falsos policías llegaron en una camioneta disfrazada de patrulla. Los vigilantes, sin verificar bien el vehículo, les permitieron el paso al complejo. Una vez dentro, estacionaron el auto y caminaron aproximadamente cien metros hasta el banco de armas.

 

Cuando el vigilante encargado exclusivamente de la seguridad del almacén se dio cuenta de lo que pasaba, ya era tarde. Fue golpeado y esposado. El comando venció las cerraduras de la doble puerta de acero, y luego el candado de la reja interior. Ya con las armas en su poder, huyeron sin que alguien les hiciera frente.

 

La operación duró seis minutos y el botín fue cuantioso: 69 armas de fuego de alto poder. La mitad de ellas, eran fusiles alemanes HKG36, iguales a los que utilizan los ejércitos de la OTAN.

 

Dos fusiles de ese tipo, fueron robados esta misma semana, aunque la mecánica y el escenario cambiaron. Los asaltantes eran guardias comunitarios de Tixtla, Guerrero, que a golpes les quitaron los rifles a los policías municipales para luego tomar el Ayuntamiento.

 

En el pasado, las corporaciones locales usaban armas de calibres bajos, pero en años recientes la adquisición de rifles potentes y confiables como el HK G36, cuya venta en México derivó en una investigación en Alemania contra su fabricante, Heckler & Koch, han vuelto más atractivo el botín.

 

Los datos oficiales revelan que entre el 2008 y el 2010, precisamente el lapso en el que la Sedena adquirió y distribuyó más de 9 mil rifles HK G36 en los estados, se disparó el robo de armas, con promedios anuales de 400 a 500 piezas perdidas.

 

En los últimos años las policías estatales y municipales han perdido a manos de la delincuencia cientos de armas. Datos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la cual se debe reportar todo el armamento robado, indican que de 2006 a abril de este año, los cuerpos de seguridad locales perdieron 2 mil 439 armas de fuego.

 

La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que entró en vigor en 1972 y fue reformada hace casi una década, reserva para uso exclusivo del Ejército fusiles de grandes calibres como el 7.62 y el .223.

 

Pero armas modernas como la HK G36, que usa la munición 5.56 x 45 OTAN,  con un daño similar a calibres más gruesos pero de fácil maniobrabilidad, haciéndola la consentida de ejércitos contemporáneos, no está restringida en México. Miles de ellas llegaron así a los estados.

 

Policías más saqueadas

 

De acuerdo con la Sedena, las policías que han perdido el mayor número de armas son las de Baja California con 349 del 2006 a la fecha; seguida de la de Puebla con 247; la de Durango con 244; la de Michoacán con 242; y la de guerrero con 236.

 

Los datos no incluyeron cifras del estado de Chihuahua, que se presume también registra un alto número de robos, pues junto con Guerrero, recibieron el mayor número de fusiles alemanes.

 

Las policías de los estados que perdieron menos armamento fueron las de Sinaloa, Sonora, Tabasco, Coahuila, Colima y Tamaulipas, que no registran una sola arma robada, al menos según lo que indican las cifras oficiales del Ejército.

 

También roban a  federales

 

Las fuerzas federales también han registrado robos y extravíos de armamento. Datos obtenidos a través de solicitudes de transparencia revelan que del año 2000 a la fecha se tiene registrada la pérdida de mil 585 armas.

 

La Policía Federal es la que registra el mayor número de armamento robado con 779 piezas, de las cuales 582 fueron hurtadas durante la administración de Genaro García Luna, entre el 2006 y el 2012. La PGR registró la pérdida de 632 armas, mientras que los elementos de la Sedena perdieron 148 y la Marina apenas 26.

 

*******

Policías con más armas robadas:

Baja California: 349

Puebla: 247

Durango: 244

Michoacán: 242

Guerrero: 236

Armas robadas a fuerzas federales:

PF: 779

PGR:  632

Sedena: 148

Marina: 26