La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que el fin de semana desplegará 15 brigadas de visitadores y personal del organismo, a fin de vigilar que se respeten los derechos humanos durante distintas manifestaciones convocadas para este sábado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y hasta el propio Cuauhtémoc Cárdenas.
En un comunicado recordó que luego de las manifestaciones y bloqueos de integrantes de la CNTE, desde el pasado 23 de agosto emitió medidas precautorias al Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Detalló que entre estas se encuentran que en caso de algún conflicto derivado de las movilizaciones se privilegien “los métodos y acciones de disuasión, sensibilización y diálogo necesarios para fomentar la tolerancia y respeto entre la población del Distrito Federal”.
Así como recurrir a medios “no violentos” que salvaguarden la integridad de las personas, servidores públicos y bienes públicos y privados.
“De presentarse conductas claras y objetivas que generen situaciones de riesgo y que conlleven al uso legítimo de la fuerza por parte de los servidores públicos responsables de la seguridad pública, ésta deberá de emplearse atendiendo en todo momento los principios de racionalidad, congruencia y proporcionalidad”, advirtió.
La CDHDF reiteró la responsabilidad del GDF de privilegiar el diálogo y la concertación antes de implementar cualquier intervención policial.
Madero sugiere usar chorros de agua
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, aseguró que las autoridades deben evaluar otros métodos de disuasión, como las tanquetas de agua en Chile, para frenar las protestas y movilizaciones de la CNTE.
“Por qué en México no existen, como en otros países, algunos instrumentos de disolución de estas expresiones cuando ya rompen o brincan la raya, cuando en otros países, en chile por ejemplo, hay el uso del agua para disolver una manifestación violenta, y aquí en México esos esquemas están completamente fuera de las opciones”, comentó el líder panista.
Luego de participar en un ‘contra informe’ para evaluar lo que el blanquiazul llamó “los primeros nueve meses de promesas sin resultados” del gobierno de Enrique Peña Nieto; el dirigente de Acción Nacional pidió a las autoridades federales y locales investigar las fuentes de financiamiento del movimiento magisterial.
Sobre la ausencia de su partido en las mesas de negociación con los maestros disidentes, Madero Muñoz descartó que actúen con soberbia, y dijo que se trata de sinceridad, pues no están de acuerdo con que se realicen eventuales cambios a la reforma educativa y a las leyes reglamentarias.