CONSEJOS
CONVIÉRTASE EN UN AGENTE DEL CAMBIO
La diferencia entre un líder que puede manejar el cambio exitosamente, y uno que no, normalmente está en la efectividad de sus redes de trabajo. Para saber si está conectado en la forma correcta, pregúntese:
¿SE ME ACERCA LA GENTE PARA PEDIR CONSEJOS? Cuando los colegas dependen de usted, esto indica que le tienen confianza y que respetan su competencia, sabiduría e influencia. Cuanto más lo buscan, más central es usted para la red de trabajo de la empresa.
¿LOS CONTACTOS DE MI RED ESTÁN CONECTADOS ENTRE ELLOS? Esto lleva a una red cohesiva con altos niveles de confianza y apoyo. La información y las ideas se corroboran a través de múltiples canales, por lo que es más fácil coordinar el grupo.
¿QUIÉN DE MI RED DE TRABAJO ES AMBIVALENTE O SE OPONE FUERTEMENTE A UN CAMBIO PROPUESTO? Si no es obvia la postura de sus contactos, preste atención a cómo se comporta la gente; haga preguntas, tanto directas como indirectas, para medir sus sentimientos, y lleve un registro mental de sus observaciones.
(Adaptado de The Network Secrets of Great Change Agents, de Julie Battilana y Tiziana Casciaro).
+
NO PERMITA QUE EL FAVORITISMO DE SU JEFE LO DEPRIMA
Muchos gerentes tienen un empleado favorito que parece recibir un trato especial; tareas interesantes, invitaciones a eventos sociales o hasta beneficios extras. Ser el no favorecido podría hacer que sienta ganas de gritar con frustración. En lugar de eso:
DEJE DE OBSESIONARSE. Tiene poco sentido quejarse que su jefe tenga un favorito y que no sea justo. Eso no cambiará la situación.
CONOZCA MEJOR A SU JEFE. No es adulador preguntarle a su gerente cómo estuvo su fin de semana o comparar opiniones sobre restaurantes que le gustaría probar. Invítela a tomar un café o a almorzar, sólo porque sí.
HAGA BRILLAR SU PROPIA LUZ. Muchas personas se resisten a hacer notar sus éxitos, pero necesita superar su modestia, o de lo contrario el favorito seguirá consumiendo la atención de su jefe.
(Adaptado de HBR Guide to Office Politics, de Karen Dillon).
+
FOMENTE LA GRATITUD EN SU EQUIPO
Cuando los empleados se sienten valorados, están más satisfechos, dispuestos a trabajar más tiempo y motivados para dar lo mejor de ellos. Como gerente, es su trabajo hacer que se sientan valorados. Además de decir “gracias”, fomente la gratitud de la siguiente manera:
DESARROLLÁNDOLOS. La gente desea crecer. Si las oportunidades de ascensos son limitadas puede invertir en desarrollo profesional a través de capacitación, asignando a los miembros del equipo a proyectos nuevos e interesantes y exponiéndolos a diferentes partes de la empresa.
INVOLUCRÁNDOLOS. Dé a los empleados la oportunidad de jugar papeles principales en la toma de decisiones y resolución de problemas para que sepan que sus habilidades benefician a la empresa.
APOYANDO LA COLEGIALIDAD. Fomente la camaradería, ayude a eliminar comportamientos disfuncionales en el equipo y cree oportunidades para que los miembros del equipo interactúen entre ellos fuera del trabajo.
(Adaptado de Foster a Culture of Gratitude, de Christine M. Riordan).
+
UN CAMBIO EN SU CARRERA
La decisión de cambiar de carrera a menudo es difícil de explicar a los demás. La gente puede cuestionar si no es muy riesgoso dejar su empresa actual o si está realmente calificado para entrar a un nuevo campo. Pero puede enfrentar el escepticismo de sus futuros empleadores, colegas y otros haciendo las siguientes tres cosas:
UNA LOS PUNTOS. Deje en claro que no está empezando de cero. Conecte las habilidades que usó en sus puestos previos con lo que hará en el futuro.
CUENTE UNA HISTORIA. Cree una narrativa coherente sobre su trayectoria profesional. La gente lo entenderá más fácilmente si ven el cambio como una extensión lógica del pasado, más que como una ruptura.
CÉNTRESE EN EL VALOR QUE APORTA A LOS DEMÁS. A veces las personas ven las transiciones de carrera como señal de narcisismo o de crisis de los cuarenta. No lo refuerce haciendo que todo gire a su alrededor. En cambio, céntrese en el valor que aporta al nuevo puesto.
(Adaptado de How to Explain Your Career Transition, de Dorie Clark).
+
NO PERMITA QUE LA GENTE SE SIENTA EXCLUIDA
El rechazo social es duro en cualquier ambiente, incluyendo la oficina. Cuando la gente se siente excluida, no puede ser productiva, innovadora o colaboradora. Como gerente necesita crear un ambiente laboral que desaliente el rechazo. A continuación cómo hacerlo:
PREPARE LA SALA PARA LA CONFIANZA. Para restar importancia a las jerarquías, comience las reuniones estableciendo que todas las opiniones son bienvenidas y valoradas. Esto reducirá el temor al rechazo y pondrá a la gente en un estado mental más colaborador.
COMIENCE CON UNA REALIDAD COMPARTIDA. Envíe los puntos a tratar antes de la reunión o entregue a los miembros del equipo un artículo para leer; y pídales su opinión. Esto demuestra que le importa lo que piensan.
FOMENTE FRANQUEZA Y BONDAD. Utilice lenguaje abierto carente de prejuicios y escuche con respeto en todas las conversaciones. Agradezca a las personas por compartir y asegúrese que no habrá repercusiones negativas por hacerlo.
(Adaptado de Preventing Rejection at Work, de Judith E. Glaser).
+++
TEMAS DE CONVERSACIÓN
DENSIDAD AUTOMOVILÍSTICA EN LAS CALLES DE CHINA
200: Cada kilómetro de carretera en China tiene en promedio cerca de 200 autos, tantos como en Los Ángeles, una de las ciudades más congestionadas de Estados Unidos, según un reporte de The Wall Street Journal que cita a UBS Securities. La velocidad promedio del tráfico de autos en 14 ciudades chinas es de menos de 20 kilómetros por hora, y en Beijing es significativamente más lenta. Las ciudades chinas están tomando medidas para restringir el número de autos en las calles. Shanghai, por ejemplo, emite entre nueve mil y 10 mil placas por mes, subastando cada una a un precio promedio de 82 mil yuanes (13 mil 400 dólares).
(Fuente: The Wall Street Journal).
+
32%: Cuando a la gente de un experimento se le mostró dos reproductores de DVD, 32% indicó que compraría una de las marcas y 34% eligió la otra. Pero cuando a los participantes sólo se les mostró un reproductor, únicamente entre 9 y 10% (dependiendo de la marca presentada) dijo que compraría el producto, dice Daniel Mochon, de la Universidad Tulane. Los comerciantes deberían tener en cuenta que los consumidores tienen aversión a que se les ofrezca sólo una opción, afirma Mochon. Aunque puedan encontrar una opción que les guste, podrían verse reacios a comprarla sin antes considerar opciones similares.
(Fuente: Revista de Investigación del Consumidor).
+
PERDIENDO INTERÉS EN LAS PELÍCULAS 3D
40%: La proporción de ingresos brutos en taquilla de las películas en 3D de precios más altos registra una tendencia inferior a 40%, por primera vez desde que la tecnología se extendió en 2009, dice Entertainment Weekly. Los porcentajes de las películas en 3D de los estrenos recientes Monsters University, World War Z, The Great Gatsby y R.I.P.D han estado alrededor de los 30 puntos, y Despicable Me 2 y Turbo en los 20 puntos. Hay que comparar estas cifras con las de Avatar, cuya participación en 3D durante su fin de semana de estreno en 2009 fue de 71%. Los consumidores pueden estar cansándose del formato y de su considerable sobreprecio. Fox, Paramount, Disney y Universal gastaron en conjunto 700 millones de dólares para equipar salas de cines con proyectores 3D.
(Fuente: Entertainment Weekly).
+
LAS MUJERES BUSCAN VOLVERSE MÁS ATRACTIVAS
6.19 DE 7: Las mujeres que leyeron un artículo que describe vívidamente mayor desempleo y creciente escasez mostraron un deseo más fuerte (6.19 en escala de 7 puntos) por comprar lápiz labial y pantalones de mezclilla y vestidos negros ajustados al cuerpo, en comparación con mujeres que leyeron un artículo neutro (4.97 en la misma escala), dice un equipo encabezado por Sarah E. Hill, de la Universidad Cristiana de Texas. Durante tiempos económicos difíciles, las mujeres parecen aumentar su atractivo como forma de encontrar pareja con recursos financieros. Los miedos a la recesión no provocaron deseo entre los hombres a aumentar su atractivo, afirman los investigadores.
(Fuente: APA Psycnet).
+
REFLEJA UN AUMENTO DEL INDIVIDUALISMO
42%: Entre 1996 y 2008, el número de usos de “yo” o “mi” aumentó 42%, y los casos con “nosotros” o “nos” cayó 10%, en cientos de miles de libros de Estados Unidos, tanto de ficción como de no ficción, estudiados por Jean M. Twenge, de la Universidad Estatal de San Diego, y un equipo de investigadores. El crecimiento del pronombre singular y la disminución del plural son consistentes con lo que se ha descrito como un nivel exponencial de la individualidad en la cultura estadounidense durante el último medio siglo, afirman los investigadores.
(Fuente: Revista de Psicología Transcultural).