Estados Unidos cuenta con evidencia suficiente para comprobar que el régimen sirio utilizó un “neuro-paralizante” en contra de opositores y que cuentan con datos sobre el tiempo y lugar en que fueron lanzados los misiles químicos, afirmó el secretario de Estado, John Kerry.

 

En rueda de prensa, el funcionario estdunidense destacó que la historia marcaría una condena si el gobierno de EU no actúa contra un dictador que usó armas químicas y “gaseó” a su pueblo y señaló que una intervención militar en siria no significa una guerra abierta contra aquel país.

 

“Los misiles salieron de zonas controladas por el régimen contra zonas controladas por la oposición,sabemos desde dónde y en qué momento fueron lanzados” declaró el secretario de Estado.   El titular de la politica exterior estadunidense se dijo convencido de que el conflicto pude solucionarse a través de la política, más allá de las armas.

 

Detalló que un funcionario del régimen sirio fue quien confirmó a la inteligencia estadunidense el uso de armas químicas contra los opositores en un acto que terminó con la vida de al menos mil 400 personas, de los cuales 476 son niños.

 

Respecto a las labores de investigación de la Organización Nacional de la Las Naciones Unidas en Siria sobre el asunto, Kerry dijo que el gobierno estadunidense “cree en Naciones Unidas” y respeta a los inspectores, “pero, como ha dicho (el secretario general) Ban Ki-moon, la ONU, como es su mandato, no confirmará quiénes son los autores del ataque, solo si éste se produjo”.

 

Kerry recordó además que dado el “obstruccionismo de Rusia” para actuar con un mandato del Consejo de Seguridad, está claro que “Naciones Unidas no puede unir al mundo para actuar”.