El procurador general de la República Jesús Murillo Karam, aseguró  ayer que los gobiernos débiles son los que se caracterizan por el uso de la fuerza a la menor provocación, y advirtió que en un estado democrático debe tenerse cuidado de no generar más violencia cuando lo que se intenta es evitarla.

 

Sin hacer referencia directa a las protestas de la CNTE, pero si refiriéndose al contexto actual que atraviesa el país, Murillo señaló en un discurso frente a estudiantes de la universidad Anáhuac en Querétaro, que la paz y la estabilidad son factores primordiales que no pueden arriesgarse a la ligera.

 

“Generalmente y lo vemos en la historia del mundo, los gobiernos débiles utilizan la fuerza, los gobiernos fuertes son capaces de ser tolerantes y esto es lo que debe definir un gobierno fuerte. Y eso  es lo que debe definir el propósito claro del gobierno; la búsqueda de la paz, la búsqueda de la tranquilidad, la eliminación de la violencia”, subrayó.

 

Insistió en que la tolerancia es un valor fundamental en las sociedades modernas, por lo que es importante que se eviten situaciones que en el pretexto de buscar generar paz, deriven en inestabilidad.

 

Los valores democráticos, añadió, toman tiempo para que se asienten pero es lo que debe buscarse, hasta alcanzar una condición en que la sociedad sepa que las normas se cumplen, y que exista confianza entre los distintos actores.

 

Cuestionado al final de su intervención sobre si sus comentarios aplican directamente a la situación de la CNTE en la capital del país, Murillo señaló que “aplica en todos lados”, y explicó que la firmeza de un gobierno debe estar sometida a la ética, la moral y la ley.

 

Denuncia del PAN es la única

 

Sobre la denuncia del PAN presentada el miércoles por distintos incidentes que ha protagonizado la CNTE, entre ellos  la irrupción en San Lázaro del 19 de agosto, murillo sostuvo que se trata de la única denuncia por este hecho de la que tenga conocimiento, pero prefirió no hacer comentarios hasta revisarla a profundidad.

 

“En este momento no tengo conocimiento de otra (denuncia), voy a revisarla para ver de qué se trata y entonces opinaré al respecto”, indicó.