El gobierno y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) están a días de presentar el proyecto de nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, reveló Pablo Andrade Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
“No sé dónde se construirá el aeropuerto, pero sé que hay varias opciones y tengo entendido que Canaero junto con las autoridades están prontos a realizar el anuncio”, dijo el representante de los empresarios, que hace días prometieron a Enrique Peña Nieto inversiones por más de ocho mil 600 millones de dólares.
“El nuevo aeropuerto creo que tendrá hasta seis pistas, lo cual le permitirá operaciones simultáneas, así como el uso eficiente de los espacios aéreos y los horarios”, adelantó el empresario.
El actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sólo tiene dos pistas y se encuentra saturado.
—¿Dónde se instalará la terminal aérea?—, se le cuestionó al también presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas.
—Yo quisiera que estuviera en la zona de Texcoco, Estado de México.
“A mi entender el proyecto está prácticamente terminado, pero se están viendo detalles de cómo se tiene que hacer y son de esas cosas que México no se puede dar el lujo de no tener la infraestructura necesaria para generar la comunicación”, señaló Azcárraga Andrade.
El CNET y sus afiliados desde hace años han puesto como prioridad la construcción de la terminal para que resuelva el problema de conectividad de México, comentó.
“Hay una actitud del gobierno promotor y más echado para el frente y busca crear las condiciones para hacer de México un país más competitivo y desarrollado en la actividad industrial”, explicó el empresario.
“El gobierno anterior se dedicó la gran parte del sexenio hablar sobre los problemas que atravesaba México con el crimen organizado. Todas las opiniones de todos los días que nacían del presidente fueron retomadas por los medios internacionales y por eso nos hicimos de una percepción negativa”, expuso.
La economía deja de recibir entre dos mil millones de dólares a cuatro mil millones de dólares por la mala percepción de inseguridad, agregó Azcárraga Andrade.
“Impulsaremos una mayor conectividad logística y promoveremos un desarrollo regional equilibrado y sustentable”, informó por su parte el presidente Enrique Peña Nieto.
La ampliación y la mejora de la infraestructura nacional, permitirá sentar bases más sólidas para el desarrollo de México, señaló el mandatario durante de la toma de protesta al Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
“Trabajamos intensamente para contar con mejores autopistas, carreteras, caminos y libramientos. Ello permitirá ahorros considerables en los tiempos de traslado, reduciendo los costos para movilizar bienes y personas de manera eficiente y segura”, expuso.
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció varias acciones para mejorar y modernizar la flota vehicular del autotransporte de carga, ya que hoy en día circulan por carreteras del país más de 250 mil unidades con más de 20 años de servicio.
En las próximas semanas pondrá a consideración de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía y Medio Ambiente y Recursos Naturales un renovado programa de chatarrización que permita actualizar el estímulo fiscal asociado a la destrucción de unidades.
Renovar la flota del autotransporte es un ganar-ganar para todos, ya que se logrará mayor seguridad, menor consumo de combustible, menos contaminación y costos de operación más bajos, en beneficio de la competitividad, dijo el funcionario.
Terminales aéreas con seis pistas
Dallas-Fort Worth
O’Hare de Chicago
Denver
Logan de Boston
Ámsterdam-Schiphol
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene dos pistas