Los maestros de la Sección 22 de Oaxaca exigen el pago de la segunda quincena de agosto, aunque no asistieron a las aulas para iniciar el ciclo escolar 2013-2014, ya que están “cumpliendo con un deber”, aseguró Rubén Núñez, dirigente sindical.

 

En entrevista telefónica aseguró que los docentes están planteando que las autoridades cumplan en tiempo y forma con el pago a los 40 mil docentes que acampan en el plantón del Zócalo capitalino desde el 19 de agosto.

 

No obstante, la mañana de este jueves el gobernador de la entidad, Gabino Cué, aseguró que entregará el pago quincenal a los docentes hasta que éstos se comprometan a regresar a clases el lunes próximo.

 

“Nosotros ya planteamos ante las autoridades que debe hacerse (el pago) en tiempo y forma el día que se cumple”, reiteró el profesor.

 

-¿El día de mañana?, se le cuestionó.

 

-Sí, ese es el planteamiento que tenemos como sección 22.

 

– ¿Qué opina acerca de que el gobernador les va a pagar con la condición de que regresen a las aulas?

 

– Tendríamos que valorar eso en la reunión que tenemos nosotros acá en México porque está permanente la plenaria y la asamblea estatal. Si es así, tendríamos que someterlo a valoración de la asamblea y fijar nuestra posición porque es un asunto que nosotros no podemos dejar de exigir porque es un compromiso que de alguna manera los maestros estamos cumpliendo con un deber también que nos exige la ciudadanía de defender la educación pública.

 

– ¿Aunque no estén en las aulas deben cobrar su cheque?

 

– El planteamiento es que en tiempo y forma se esté cumpliendo con el pago de los compañeros.

 

Estas declaraciones se suman a la polémica sobre el pago del bono de arranque del ciclo escolar, que equivale a cinco días de salario que, según el gobernador, no se ha pagado a los docentes “porque no ha empezado el curso escolar”.

 

El lunes, Núñez señaló que la exigencia de la Sección 22 es que los “pagadores” del Instituto Estatal para la Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) acudieran al plantón de la ciudad de México para entregar el bono a cada maestro. Ayer, declaró que no recibieron el pago porque “el gobierno lo condicionó y no se cumplieron las exigencias que hicimos”.

 

Mientras tanto, los maestros que están en el plantón, y que dicen que financian su estancia en el DF con sus propios medios, negaron haber recibido su quincena o el bono, así como el adelanto de su aguinaldo o vacaciones.

 

“A algunos sólo nos pagaron hasta la primera quincena de agosto, otros nada más recibieron paga de julio, y desde entonces tenemos que recurrir a nuestros ahorros”, comentó una maestra de la Mixteca.

 

Ante la escasez de recursos, los profesores venden café o productos típicos del estado para obtener un ingreso extra, pero afirmaron que “las ventas no han sido buenas”.

 

Padres de familia exigen regreso de docentes

 

Ante la falta de maestros en Oaxaca por el plantón que la sección 22 de la CNTE mantiene en el DF, cada vez son más los padres de familia en diversos municipios que han optado por dar clases extramuros a sus hijos, al mismo tiempo que exigen a los gobiernos estatal y federal el regreso de los docentes a las aulas.

 

Las medidas han excedido la simple acción de sustituir a los profesores. En Tlacolula de Matamoros, a 40 kilómetros de la capital, los padres de niños de una veintena de escuelas cerraron la carretera internacional 190 Oaxaca-Istmo desde la noche del miércoles, para exigir el inicio del ciclo escolar 2013-2014.

 

En la capital, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) llamó a los legisladores a aprobar la Ley General de Servicio Profesional Docente en el próximo periodo ordinario de sesiones.

 

En rueda de prensa, Consuelo Mendoza, presidenta de la UNPF, señaló que por cada maestro que no trabaja hay 20 niños y 40 familias afectadas y rechazó la postura de la CNTE, en el sentido de que el maestro enseña marchando; “no, el maestro enseña educando”, destacó.