El equipo de investigadores de Naciones Unidas (ONU) terminó hoy de recolectar muestras y evidencias sobre el ataque del 21 de agosto en los suburbios de Damasco, Siria, que causó la muerte de cientos de personas.
En una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, el vocero de la ONU, Martin Nesirky, apuntó que el equipo llevará la evidencia y las muestras para que sean analizadas en laboratorios en Europa, ninguno de los cuales está ubicado en Francia, Reino Unido o Rusia.
“El equipo ha completado su recolección de muestras y evidencias relacionadas con el incidente del 21 de agosto y ahora empaca para dejar Damasco, y Siria mañana. Regresarán a La Haya”, detalló Nesirky.
El vocero evitó precisar cuándo estarían listas las conclusiones del equipo pero puntualizó que aunque existe la conciencia de acelerar el informe sobre el tema, es necesario observar el rigor y la precisión de una investigación científica de esa naturaleza.
Además indicó que una vez que la evidencia y muestras sean analizadas, el equipo de investigadores se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para presentarle el informe, basado sólo en el ataque del pasado 21 de agosto en los alrededores de Damasco. Así, posteriormente, Ban presentaría las conclusiones ante el Consejo de Seguridad.
De acuerdo con su mandato, el equipo de investigadores de la ONU precisará si se usaron agentes químicos en Siria, aunque no tiene la facultad para señalar quién o quiénes fueron los responsables de esos presuntos ataques.
La ONU resaltó que Ban acortó su gira por Europa con el propósito de reunirse este viernes con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, para analizar la situación en Siria.