Legisladores e integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron continuar en la mesa de negociación, a pesar de que existen diferencias de forma y de fondo que incluso estuvieron a punto de romper el diálogo.
Diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del verde Ecologista (PVEM) aseguraron que atenderán propuestas de la CNTE y buscarán incluirlas en el dictamen de la iniciativa de Ley del Servicio Profesional Docente, que prevén discutir el martes, y las otras dos leyes secundarias ya aprobadas.
Arnaldo Ochoa, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, aclaró sin embargo que no pueden suspender los procesos legislativos y deben sujetarse a los tiempos que les marcan las juntas de Coordinación Política y las mesas directivas de ambas cámaras.
PRD, por nueva Ley polémica
Por su parte diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano cuestionaron la pertinencia de continuar las mesas de diálogo debido a que, según ellos, los grupos del PRI y PAN ya tomaron la decisión de votar el dictamen faltante de la reforma educativa el martes próximo.
El senador perredista Mario Delgado planteó una propuesta para acercar las posiciones y dijo que es necesario explorar una “tercera vía” en nuevos foros que contenga lo mejor de las dos y que incluya un amplio debate con la participación de expertos y especialistas, para así abrogar la Ley del Servicio Profesional Docente e impulsar una que contenga las exigencias del magisterio.
CNTE no ve disposición
En su oportunidad, los integrantes de la Comisión Política de la CNTE sostuvieron que siguen sin apreciar voluntad política por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo para resolver este conflicto, a pesar de lo cual seguirán dialogando hasta el último momento.
Explicaron que no se han cumplido los acuerdos de las dos primeras reuniones con legisladores, pues se había pactado definir el carácter de la mesa de negociación y solicitar que en ella participen los titulares de las secretarías de Gobernación, Educación y Hacienda.
Rubén Núñez, de la Sección 22 de Oaxaca; Juan José Ortega, de la 18 de Michoacán, y Francisco Bravo, de la 9 del Distrito Federal, reconocieron, no obstante, que se avanzó en cuanto a la presentación de sus propuestas en materia del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional de Evaluación, así como en temas de fondo como el del modelo educativo que el país necesita.
Insistieron en que en la reunión de este sábado mantendrán sus exigencias de que se suspenda la presentación y aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente y que el Poder Ejecutivo no se haga a un lado en este debate y envíe a los secretarios mencionados.
A mitad de la reunión los profesores pidieron se hiciera un receso para evaluar si continuaban participando en estas mesas de trabajo, pues consideraron que los legisladores del PRI y PVEM no tienen capacidad de resolver sus demandas ni de suscribir acuerdos. Anunciaron que continuarán con sus actos de protesta.
“Continuamos en el diálogo en donde cada quien asume su responsabilidad, lo que sí estamos pidiendo es que las propuestas que sean planteadas sean consideradas. No queremos un doble juego”, afirmó Francisco Bravo.
En alerta
Por la tarde de este viernes, al salir de una reunión con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, el líder de la Sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, anunció que tras la reunión con los diputados definirían si entran en una “etapa de construcción o de la resistencia civil pacífica”.
Anunció que están por determinar si se entra a “la etapa de la construcción o la etapa de la resistencia civil pacífica”.
Reiteró su disposición por solucionar el conflicto de manera política, aunque advirtió que se espera la llegada de más contingentes de maestros a la capital del país.
Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, dijo que por parte del magisterio sí hay disposición a mantener, sin embargo responsabiliza al gobierno federal y a los legisladores cualquier acto de represión, “no estamos dispuestos a aceptar una agresión a nuestros compañeros”, sentenció.
Cercan Segob por horas
Poco después de las 19:00 horas se restableció la circulación en calles aledañas a la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de que integrantes de la CNTE dejaron la zona para dirigirse al Zócalo capitalino.
Durante las más de ocho horas que permanecieron los maestros en el lugar, no se suscitó incidente algunos en los alrededores de la dependencia federal, de donde también fueron retiradas las vallas metálicas colocadas por elementos federales.
En ese lapso se realizaron varios cortes viales en los cruces de Reforma y Eje 1; en Guerrero y Reforma; en Reforma y Avenida Hidalgo, así como en Morelos y Lafragua, a fin de evitar que los automovilistas quedaran varados en esa zona.
Los docentes arribaron a las inmediaciones de la Segob por la mañana, luego de partir de las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes y avanzar por el Eje Central Lázaro Cárdenas, Hidalgo y Paseo de la Reforma, lo que generó severos congestionamientos vehiculares.
Maestros de Oaxaca se van… por unos días
Parte de los docentes oaxaqueños que se encuentran en el plantó que mantiene la CNTE en el Zócalo capitalino, abordaron este viernes unos 40 camiones para regresar a su estado, pero aseguraron que sólo es por estos días, pues, dijeron, van a regresar para participar en la marcha del 1 de septiembre.
“Tenemos que irnos porque tenemos asuntos pendientes en Oaxaca, sólo nos vamos unos días, pero regresamos”, advirtieron.