Jorge Luis Preciado, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), quien sustituyó a Ernesto Cordero y le costó hacerse notar en su bancada, será en nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en sustitución de Emilio Gamboa Patrón.

 

Jorge Luis Preciado es líder parlamentario del blanquiazul desde el pasado 21 de mayo, cuando desfilaron al menos seis senadores ante el presidente del PAN, Gustavo Madero, quien decidió relevar a Cordero como el coordinador de los panistas.

 

Sin embargo la mayor parte de la bancada expresó su respaldo a Cordero, quien ya cumplió su periodo como presidente de la Mesa Directiva del Senado.

 

Preciado es miembro del PAN desde 1996. Su actividad política comenzó en su natal Colima, donde fungió como asesor financiero y auditor en la Secretaría de Contraloría de la presidencia municipal de Colima de 1995 a 1997. Su carrera parlamentaria inició como diputado local en el Congreso del estado de 1997 a 2000.

 

Tras el periodo legislativo asumió la dirigencia estatal del PAN y la presidencia del Comité Directivo Estatal del partido hasta 2003.

 

En ese año abandonó su estado al convertirse en diputado federal por el método de representación proporcional hasta el año 2006.

 

De 2006 a 2009 regresó a Colima como diputado local, tras lo cual presidió  la Asociación Civil Para Servir a Usted hasta 2012, cuando fue elegido mediante el voto popular como senador de la República.

 

En el Senado se desempeña como presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y como secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

 

Es también integrante de la Comisión de Desarrollo Rural y de la de Comunicaciones y Transportes.

 

Preciado posee una licenciatura en Derecho por la Universidad de Colima y en su cuenta de Twitter se define como estratega en campañas electorales y especialista en marketing político.

 

Un priista de línea dura en la Mesa Directiva

 

El pleno del Senado de la República eligió al priista Raúl Cervantes Andrade como presidente de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la 62 Legislatura, que iniciará el próximo 1 de septiembre y concluirá el 31 de agosto del 2014.

 

Durante la sesión preparatoria del periodo ordinario, aún presidida por Ernesto Cordero, se eligió con 100 votos a favor también como vicepresidentes a la priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, al panista José Rosas Aispuro y al perredista Luis Sánchez Jiménez.

 

Asimismo como secretarios de la Mesa Directiva a Lilia Guadalupe Merodio Reza del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Iris Vianey Mendoza Mendoza, de la Revolución Democrática (PRD); María Elena Tapia del Verde Ecologista de México (PVEM); Rosa Adriana Díaz Lizama de Acción Nacional (PAN) y Martha Palafox del Partido del Trabajo.

 

De inmediato el nuevo presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes y todos los demás integrantes rindieron la protesta de ley ante el pleno.

 

Cabe destacar que esta Mesa Directiva del Senado tendrá a su cargo la conducción de las sesiones con temas como la Reforma Energética, Hacendaria, Política, así como la Ley General del Servicio Profesional Docente.

 

En la sede senatorial, resguardada por cientos de policías federales y capitalinos, se realizó la elección Raúl Cervantes, quien originario del Distrito Federal, es senador plurinominal, doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, ha sido dos veces diputado federal y coordinador de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.