Maestros de la Sección 22 de Oaxaca, que pertenecen a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), cierran la calzada San Felipe del Agua, en la capital oaxaqueña, en protesta por la retención del pago de su quincena.
Poco menos de un centenar de inconformes, en su mayoría mujeres, se acercaron a las inmediaciones del centro de pago del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, pero el inmueble estaba cerrado.
En algunas de las cartulinas que portan se lee: “Peña Nieto, mis hijos tiene hambre” y “Las madres de pensión alimentaria exigimos el pago puntual, ya que es un derecho de los niños y está bloqueando”.
Ayer el gobernador de la entidad, Gabino Cué, que se reunió en el DF con maestros de la Sección 22, anunció que suspendería el pago de la quincena a los maestros hasta que éstos regresaran a clases.
Ayer en entrevista telefónica Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, aseguró que los docentes plantearon que las autoridades cumplan en tiempo y forma con el pago a los 40 mil docentes que acampan en el plantón del Zócalo capitalino desde el 19 de agosto.
Cuestionado sobre si regresarían a clases el dirigente magisterial dijo que primero debían “fijar nuestra posición porque es un asunto que nosotros no podemos dejar de exigir porque es un compromiso que de alguna manera los maestros estamos cumpliendo con un deber también que nos exige la ciudadanía de defender la educación pública”.