Se espera que este sábado y domingo estén llenos de movilizaciones por parte de organizaciones sociales, sindicales, campesinas y populares, entre las que destacan el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CNTE) por las reforma energética y educativa presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

De acuerdo con datos no oficiales, para el próximo domingo se esperan contingentes de varios estados del país para la marcha donde la CNTE estima 70 mil maestros, mientras que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) calcula 10 mil manifestantes.

 

Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, indicó que la manera en que la CNTE se ha movilizado en la ciudad es inédita, debido a que este día estuvieron en Periférico, de 400 subió a dos mil, estuvieron en avenida Chapultepec, llegaron a tener 2 mil 500 maestros, y seguían estando en el Zócalo cinco mil 500 maestro.

 

Para el sábado 31 de agosto a las 12:00 hrs., Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano invitó a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cualquier grupo político que esté en contra de la iniciativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, a una movilización que partirá del Ángel de la Independencia.

 

Además de que estos grupos se unirán al grupo Paz con Democracia, el Movimiento de Liberación Nacional, entre otros, para ese mismo día, para sumirse a la marcha en Defensa del Petróleo y por el rescate de la nación, la cual partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 12:00 horas.

 

El Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) anunció que realizará una marcha el próximo sábado 31 de agosto de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) al Zócalo del Distrito Federal. Los docentes poblanos se unirán a las protestas que realiza laCNTE en la capital del país contra la reforma educativa y las leyes secundarias.

 

En tanto, para el domingo 1 de septiembre, una campaña que circula en redes sociales con el hashtag #FueraPeñaNieto1Smx invita a la población mexicana a participar en una marcha pacífica que saldrá del Monumento a la Revolución y con destino al Congreso de la Unión, donde aproximadamente a las 9:00 horas, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, entregará el Informe de Peña Nieto,

 

Cadena humana contra la CNTE

 

Para exigir la “liberación de la ciudad” por los bloqueos y marchas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un movimiento ciudadano convoca a participar en una cadena humana el domingo 1 de septiembre.

 

Ésta iniciará a las 9:00 horas del Teatro Ángela Peralta, a un costado del Parque Lincoln, en Polanco, con destino a Campo Marte, en donde se llevará a cabo el Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

La intención es caminar por Campos Elíseos, la zona hotelera de Polanco, y cruzar Paseo de la Reforma, hasta donde las vallas de seguridad permitan llegar.

 

La convocatoria es en redes sociales y piden a los participantes que vayan vestidos de blanco y sin “ninguna arma o instrumento que pueda dañar a otras personas”.