WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó el presunto ataque con armas químicas en Siria como el peor del siglo XXI, en una declaración desde la Casa Blanca sobre el conflicto que se vive en aquella nación, la cual, dijo, podrían atacar de manera limitada cuando deban.
Asimismo informó que buscará la autorización del Congreso estadunidense para un eventual uso de la fuerza en Siria.
Obama aseguró que el gobierno de estados unidos tiene pruebas de que el ataque con armas químicas en la ciudad de Damasco fue perpetrado por el régimen liderado por Bashar Al assad.
En rueda de presa, el mandatario señaló que Estados Unidos esta preparado para realizar una intervención en siria, toda vez que el Congreso apruebe la medida, y cuyo fallo podría llegar en cuanto los legisladores reanuden las sesiones el próximo 9 de septiembre, o antes si el presidente lo solicita.
Asimismo, Obama recalcó que será necesaria una intervención ante la amenaza de que el uso de armas químicas se expanda en medio de las situación que viven los países de medio oriente.
El presidente volvió a hacer referencia al cansancio de los estadunidenses tras dos guerras en Irak y Afganistán: “Por eso no queremos poner a nuestros soldados en medio de otro conflicto, pero somos Estados Unidos y no podemos ignorar lo que ocurrió en Damasco”.
Agregó que la decisión sobre intervenir militarmente en Siria “tiene grandes implicaciones que van más allá del uso de la fuerza; “no podemos criar a nuestros hijos en un mundo en el que no defendemos nuestros valores ni nuestras leyes”.
Llama dictador a Bashar Al Assad
En ese sentido defendió el debate que exigen los miembros del Congreso para evaluar una intervención, pero les pidió considerar las consecuencias en caso de que desistieran de un ataque: “¿Qué mensaje estamos mandando al mundo si un dictador puede gasear a sus ciudadanos sin pagar por ello?”.