La exposición fotográfica de los ganadores de la World Press Photo está por fin en la ciudad de México para ser apreciada por los capitalinos y sus visitantes.

Este jueves 29 de agosto fue inaugurada en el Museo Franz Mayer del DF donde permanecerá en exhibición hasta el 29 de septiembre.
24 HORAS te presenta con sus historias lo más destacado del concurso holandés de fotoperiodismo como tentempié para que consideres dar un recorrido por la muestra:

 

WPF

 

 

Paul Hansen, Suecia, Dagens Nyheter | World Press Photo 2012

 

Los cuerpos de los niños Suhaib Hijazi, de dos años de edad, y su hermano mayor, Muhammad, de casi cuatro, son trasladados por sus tíos a la mezquita para su funeral en Gaza. Los niños murieron tras el ataque aéreo israelí, el 19 de noviembre, durante el cual su casa quedó destruida. Esta imagen, la gran ganadora del certamen en 2012, generó polémica por una supuesta manipulación ilegal de su contenido; inconformes alegaron que se trata, en verdad, de la composición de tres imágenes diferentes.

 

El jurado determinó después de analizarla por medio de expertos, que sí existe una correspondencia natural entre los pixeles de la obra, por lo que no se trata de un fotomontaje.

 

Laurens Korteweg, curador de la exposición del World Press Photo 2012 en el Museo Franz Mayer de la ciudad de México y Gerente de Proyectos del concurso explicó que todos los participantes usan el programa de edición  de imagen llamado Photoshop en sus imágenes para mejorarlas, por lo que es complicado establecer una parámetro sobre las funciones de la aplicación que están o no permitidas para la mejora de las obras contendientes.

 

WPF

 

 

Javier Manzano, México AFP | Tercer premio de la categoría Noticias de Actualidad

 

Esta obra le valió a su autor un premio Pulitzer de Fotografía; muestra a rebeledes Sirios esperando el momento del ataque en el distrito comercial de Karm al-Jabal en la Ciudad de Aleppo, la más grande de Siria.

 

Manzano es el único mexicano que logró un premio en la comptencia; la serie de fotografías que presente al WPP es el producto de al menos 13 de trabajo como corresponsal en Siria.

 

WPF

 

 

 

Maika Elan, Vietnam, MoST Artists | Primer premio Reportajes gráficos Temas contemporáneos

 

Phan Thi Thuy Vy (20) y Dang Thi Bich Bay (20), ambas estudiantes, se relajan al final del día viendo la televisión. Llevan un año juntas. Históricamente, Vietnam ha sido un país poco amable en cuanto a las parejas de personas del mismo sexo, pero en 2012 el  gobierno vietnamita anunció que estaba considerando el matrimonio entre homosexuales. A pesar del anuncio parlamentario sobre el tema, las encuestas demostraron que la mayoría de la opinión pública se mantenía contraria al matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

WPF

 

 

Nemanja Pančić, Serbia, Kurir | Primer premio Fotografías individuales Retratos en el entorno

 

Milan (4) abandona el hospital el 27 de febrero, tres meses después de haber sobrevivido a un intento de suicidio familiar, en el que murieron su padre y su madre. Los tres saltaron del balcón de un piso situado en la sexta planta, en Belgrado, Serbia. Los padres de Milan habían sufrido dificultades financieras, debido a la crisis económica del país.

 

paul_niclen_canada.jpg

 

 

Paul Nicklen, Canadá, revista National Geographic | Primer premio Reportajes gráficos Naturaleza

 

La nube de burbujas que crean los pingüinos puede confundir a los predadores. La forma del cuerpo de los pingüinos emperador junto a su escasa habilidad para escalar hacen que les resulte difícil mantenerse en tierra, sobre todo en las costas heladas o rocosas. Se trata de una situación en la que son especialmente vulnerables a los ataques de los predadores. Sin embargo, el pingüino emperador, incapaz de volar, sí que puede desplazarse por el aire nadando a tres veces su velocidad normal, y lanzándose desde el agua hasta la costa. Los pingüinos efectúan estos movimientos al desprender aire de sus plumas, en forma de pequeñas burbujas.