Desde perfiles personales en las redes sociales hasta cuentas bancarias y números de seguridad social, todo está a disposición de los piratas cibernéticos. Y lo terrible es que esta información puede ser vendida en el mercado negro por sólo cinco dólares.
De acuerdo con expertos de seguridad cibernética de la emresa RSA, la división de seguridad de EMC, la información financiera no es la única cosa que los hackers pueden vender por internet; robar cuentas de redes sociales es cada vez más rentable. Las cuentas de al menos 10 mil seguidores en twitter se venden a 15 dólares y 100 mil likes de facebook en 115.
Paradójicamente, en comparación, mil números de tarjetas de crédito cuestan sólo 6 dólares.
“Basado en lo que hemos observado últimamente, mientras el fraude financiero sigue siendo el principal objetivo de muchos hackers, hay un creciente interés en cuentas de redes sociales”, explicó Idan Aharoni, director de RSA Ciber al sitio GigaOm.
Añadió que esto es interesante, pero no sorprendente, y agregó “los cibercriminales van a donde está el dinero y si pueden ganar dinero mediante la venta de seguidores de redes sociales y likes, que definitivamente irán en esa dirección”.
Recientemente se reveló la aparición del virus Zeus, creado por administradores de páginas para entrar a los perfiles de facebook o instagram de los usuarios y poner likes falsos en publicaciones diversas.
Pese a esta tendencia, la información financiera sigue siendo el gran objetivo de los piratas.
Aharoni señaló que uno de los productos más caros es un paquete de “fulls” -un sólo paquete con el número de tarjeta de crédito, número de seguro social, fecha de vencimiento y el nombre de soltera de la madre de la víctima- con el cual se pueden obtener amplias líneas de crédito en préstamos y tarjetas.