CARACAS. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, envió este domingo a su colega estadounidense, Barack Obama, una carta en la que rechaza su decisión de atacar Siria y le pide rectificar y “detener a la maquinaria bélica que ya se ha puesto en marcha”.

 

“Yo aspiro y espero que usted haga cesar el redoble fúnebre de los tambores de la guerra sobre Siria”, sostiene la misiva que Maduro dice que escribió como “portavoz del sentir de millones y millones de personas (…) que piden el cese de las hostilidades y la no intervención militar de potencias extranjeras”.

 

En su carta a Obama, Maduro se identifica como un “enemigo acérrimo de la guerra”, que actúa “en defensa de la causa de la paz” y repite que es un “clamor de los pueblos” la vigencia de “un mundo en el que la paz sea la forma cotidiana de entendernos”.

 

Su intención con la carta, añade, es lograr que Obama reflexione “respecto a la injusta, nefasta y aterradora posibilidad de una intervención militar” en Siria.

 

Valiéndose de sentencias, críticas y aportes pacifistas de Jesús, próceres independentistas y activistas y artistas tales como Martin Luther King y John Lennon, entre otros, exhorta a Obama a que más bien contribuya a “que nunca más vuelvan a repetirse expedientes tan desastrosos como los de Irak, Afganistán o Libia”.

 

“La farsa” que alerta Maduro acompañó la guerra en estas tres últimas naciones y en otras ahora “se está repitiendo punto por punto” en Siria.

 

“Una vez más, la guerra inmoral y criminal se justifica porque sí, y punto”, sostiene y le pide a Obama que haga “memoria de sí mismo”, que recuerde “sus raíces afroestadounidenses” y “que se opuso frontalmente a la guerra contra Irak”.

 

En ese caso, el ahora gobernante estadounidense “rechazó todo el tejido de mentiras con el que se pretendió justificar” la invasión, añadió Maduro.

 

“Hoy somos millones de hombres y mujeres de todo el planeta quienes asumimos el derecho a exigirle que deseche definitivamente la posibilidad de una aventura bélica contra el noble pueblo de Siria”, agregó.

 

También sostiene que coincide con los analistas que estiman que un ataque a Siria podría “favorecer la llegada al poder de al Qaeda” en esa nación árabe.

 

“Yo aspiro y espero que el llamamiento que le he hecho en esta carta, señor presidente, no caiga en el vacío”, concluye Maduro.