WPP_S_torres2.jpg

Serie del mexiocano Javier Manzano sobre Siria | Foto: Sergio Delgado

 

 

La muestra de World Press Photo -el concurso de fotoperiodismo más destacado del mundo- vuelve al museo Franz Mayer de la Ciudad de México este año con las mejores tomas de corresponsales alrededor del planeta y dos grades temáticas como protagonistas: los conflictos en Gaza y la crisis, prácticamente guerra civil, en Siria.

 

Mucho de lo expuesto en la presentación curada por Laurens Korteweg, gerente de proyectos del WPP, se centra en los conflictos bélicos y civiles de los países del Medio Oriente. “Una mirada cruda a la violencia humana y los estragos de una lucha milenaria que parece no tener fin”, de acuerdo con los organizadores.

 

 

Laurens Korteweg, curador de la exposición WPP 2012 | Foto: Sergio Delgado

 

Korteweg precisa que esto no significa de ningún modo un enaltecimiento al conflicto, pues el propósito, dijo, es dar a conocer un problema en el que toda la comunidad internacional debería involucrarse.

 

México incursiona, pero no con su problemática.

 

Este año, un mexicano figura entre los premiados del certamen aunque con imágenes del conflicto sirio, producto de un trabajo progresivo que le ha tomado al menos 13 años de su vida y que entre sus frutos también le concedió este 2013 el premio Pulitzer de Fotografía.

 

Sin embargo, México como territorio, como arena de conflictos armados entre grupos de la delincuencia organizada, de desigualdades, desapariciones forzadas, violencia y enfrentamientos sociales no tuvo un lugar consolidado en el concurso de este año.

 

Korteweg no pudo precisar cuántos aspirantes mexicanos o extranjeros abordaron los temas respecto a las problemáticas que vivimos en el país, pese a señalar que sí se reciben imágenes relacionadas a estos temas.

 

Foto: Sergio Delgado